IN EXTENSO.- Los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz y Cochabamba son los departamentos más azotados por el sequía lo que afecta a la producción de alimentos y en consecuencia disminuye el abastecimientos. Además suben los precios en los mercados y algo peor el ganado muere.
Hasta el momento el más afectado es Potosí, que tiene muy poca agua para repartir a los ciudadanos y de pronto en el campo es poco probable encontrar agua, ya que los ríos se secaron y otro que vierten agua están contaminados con la explotación minería de los cooperativistas que esta haciendo estragos no solo en esta región altiplánica, lo mismo ocurre en Oruro y finamente en La Paz.
El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, recientemente informó de manera oficial que cerca de 50 mil cabeza de ganado están en riesgo por la falta de forraje y agua en distintas comunidades
El informe precisa que un total de 47.624 cabezas de ganado entre camélidos, caprinos y otros se hallan en riesgo debido a la alarmante disminución del forraje que esta seco y la rebaja del agua en los ríos o lagos.
Hasta el momento se contabilizaron un total de 26 municipios potosinos que están sufriendo una fuerte sequía y de hecho repercutirá en serios problemas económicos de la región dentro de poco.
Mientras que 438 las comunidades que tienen mayores problemas por la falta de agua que escasea para el forraje que esta seco y con el cual se alimentan los animales.
El representante del ayllu Rodeo Pampa, Marcelino Moreira, informó que hay riesgo de muerte del ganado por la falta de agua y forraje y que en este momento se viene salvando a los animales que brindan leche, el mismo incluso bajará para llevar a la ciudad.
“Hubo poca lluvia, hay poco forraje y ahora hay la disminución del agua. El ganado camélido todavía puede soportar el tema de forraje, se puede abastecer, pero el elemento líquido es lo más importante, en diferentes lugares van kilómetros”, sostuvo a una emisora local.
Mientras que Oruro, enfrenta una serie de dificultades para cubrir los requerimientos de las comunidades y que en todo caso son medidas urgentes a tomarse en el camino, ya que tiempo no queda.
En Cochabamba lo propio son varias las comunas que están tratando de abastecerse del líquido elemento, pues algunos municipios advierten que la producción de verduras, legumbres, papa, choclo y otros en cualquier momento bajarán al mínimo en el comercio.
Finalmente, La Paz, se debate entre las sequías que afectan a la producción de papa en especial y de hecho el producto ya subió en precio y hay una tendencia de que ocurra los mismos de otros productos e incluso la carne.
EL GOBIERNO
Ante esta situación, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró este fin de semana que solo Potosí aún tiene problemas por escasez de agua; sin embargo, ya se aplican medidas para paliar la situación y como la mentira tiene “patas cortas”, no es la única región como se informa son varias las regiones que tienen dificultades como para apalear el duro momento.
“En Potosí estamos aplicando un sistema de bombeo que ya antes se construyó con recursos del TGN (Tesoro General de la Nación), pero no funcionaba por temas políticos. Estamos dotando de 50 litros por segundo, es la solución por el momento. Han tratado de perjudicar a las empresas”, sostuvo la autoridad nacional, pero sin identificar a los responsables.
En tanto en Cochabamba, aseguró el funcionario público que se están construyendo sistemas de aducción en la represa de Misicuni para llevar agua hasta el sector sur hasta Sacaba y Colcapirhua. “Hemos hecho un estudio técnico científico. No hay problema en Cochabamba. Tiene la represa Misicuni, estamos construyendo sistemas de aducción para llegar a la zona sur hasta Sacaba, Colcapirhua y no están cumpliendo todavía su volumen programado apenas está con el 50%. Así no llueva cinco años en Bolivia, Cochabamba va tener agua”, proyectó.
EN LA PAZ Y EL ALTO
Respecto a La Paz, aseguró que el líquido no faltará en la zona sur y que el problema se da en la parte oeste y en El Alto, donde se prevé una serie de prospecciones para contar con el agua y ano afecta a ninguno de los barrios.
“Se hacen pozos para solventar agua para El Alto entonces no hay problema. Puede ser que en los próximos meses baje un poco la presión, pero es para cuidar. Cada día hay reporte de los embalses del agua”, sostuvo en medios estatales. Finalmente, sobre Oruro, Beni y Pando dijo que no existen escasez del líquido elemento.
Aunque lo preocupante es la versión del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertaron que, hasta este martes, hay riesgo de que la temperatura en la región cruceña llegue a los 45 grados. rc/jl/cm/panbolivia.net rc/jl/cm/panbolivia.net (ACTUALIZADA)