D´BOLEA. Ya no es una cuestión de intereses personales, sea cual modalidad escojan jugar los dirigentes la siguiente semana, lo cierto es que no tienen tiempo, ya que la Conmebol exige que el 20 de diciembre de cada año deben entregar las listas de los cuatros equipos para la Copa Libertadores de América y otro tanto para la Sudamericana, caso contrario pierden las plazas o premios para los equipos bolivianos.
Ahora ya no interesa el interés de los clubes y deben asumir cuál es la modalidad de cumplir con esa fecha, y la más cerca es continuar con los dos torneos o caso contrario eliminar el certamen corto y seguir el torneo Liga, pero aprovechando con los espacios que dejaría el torneo por series. La otras que se juegue un torneo petit por series, pero sea como fuese tienen que concluir el 20 de diciembre y con ello todo esta dicho ¿cuál se ajusta a esa fecha?
El campeonato nacional muy probable se juegue cada tres días como llegó a ocurrir en 2020, pero para hacer eso habría que eliminar el torneo corto por series.
VEAMOS CUAL SON LOS TIEMPOS
Los países deben entregar la lista de sus equipos clasificados a la Conmebol hasta el 20 diciembre. Veamos que tenemos por delante, primero tendremos dos fechas FIFA para la disputa de cuatro partidos por las eliminatorias, eso quiere decir que no hay encuentros, entre la selección, eso reduce las fechas del torneo doméstico y aun no se si llegan a cumplir con la fecha exigida, ahora es logística y números de las fechas que se pueden jugar y es todo.
PANORAMA DE SANCIONES
A momento la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) emite las resoluciones con sanciones para los responsables de las apuestas y amaños dentro del plazo de siete a 10 días que anunciaron, el fútbol podría volver el 1 de octubre.
Por tanto, el Consejo de la División Profesional tendría que ser convocado máximo para el jueves 28 de septiembre y presentar una propuesta de fixture y ser aprobado ese día, para reanudar con el fútbol desde ese fin de semana, sea continuar los torneos anteriores o caso un nuevo, al final cuál se ajusta es los importante y no tienen otra salida.
Haciendo cálculos desde el 20 de septiembre se tenía 16 jornadas disponibles para programar partidos, entre domingos y miércoles, ya que se debe separar al menos cuatro semanas para la Selección nacional. Pero concluir un tanto ajustado en fecha.
De comenzar 1 de octubre, los espacios libres se reducen a 14, a menos que se solicite a la Conmebol una ampliación hasta el 31 de diciembre y volver a jugar durante las fiestas de fin de año.
Si los clubes definen continuar con los dos torneos que ya estaban en juego, se requerirán al menos 16 fechas para finalizar.
Hasta la fecha jugaron 26 jornadas de 34. Mientras que en la por series o Corta de 80 partidos se jugaron se concretaron 51. Ya esta claro, sea como fuese se requiere 16 fechas. El buen detalle es que si se reinicia 1 de octubre los torneos, llegan con el tiempo justo para concluir el torneo 2023.
Si los clubes deciden disputar otro campeonato, por series en dos grupos, se necesitará al menos de 20 espacios, según la proyección al menos se necesita 17 jornadas para completar la serie de nueve clubes, a los que se debe sumar las tres fechas para la fase final. Finalmente hacer tres series que sería el torneo petit y si alcanzan con el tiempo exigido. rc/jl/md/panbolivia.net.