IN EXTENSO.- Conscriptos del batallón de Ingeniería VI «Riosinho» de Cobija, Pando, denunciaron que se encuentran sin comida varios días, debido a que el nuevo Comandante de esta unidad militar suponen que les estaría robando sus víveres o caso contario esta desviando los alimentos para su familia o familiares o caso contrario vende los víveres.
Un audio revelado en las redes sociales, afirma «Estamos sufriendo de comida. Mis antiguos están enfermos», además de pedir la intervención de los padres de familia de los conscriptos que fueron destinados en esa unidad militar, pero que existe un abuso constante del Comandante contra los soldados que realizan su cuartel a quienes el estado debe dotarle de alimentos y ropa y claro mucho tiene que ver el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.
La grabación revela que «Soy un recluta del batallón Riosinho, la cual doy a conocer estamos sufriendo de comida. Mis antiguos están enfermos. Nuestro nuevo ¿comandante?, no entendemos por qué lo cambiaron, ya que hubo un relevo injusto. Y ahora no tenemos con el Mariscal, hace robos.
Hace robos al batallón, se roba nuestros víveres en nuestras caras. Se roba los víveres usando el camión del batallón. Nos tiene sin azúcar, no tenemos fideo, el pan, es un pedazo de pan. Se roba los víveres en una camioneta blanca, no sabemos si lo vende, no sabemos si se lo queda. Por favor tienen que hacer algo», denuncia unos de los soldados.
Precisa que sus camaradas se encuentran enfermos debido a la falta de alimentos. En el mismo audio otro soldado se dirige a sus padres, a quienes les pide ayuda. Además, hace un llamado a los padres de los demás miembros, quienes estarían en el departamento de La Paz (son paceños conscriptos), para poderlos ayudar.
En tanto otro soldado dice que «Buenas tardes soy un antiguo del batallón Riosinho, quisiera decirle a mi padre, a mi madre, que no tenemos comida, alimento, se ha incendiado nuestro pabellón y no tenemos nada, no tenemos como comunicarnos con ustedes.
De mis camaradas igual, por favor ayúdanos, sus padres que están en La Paz de mis camaradas del primer escalón que están en Pando del batallón Riosinho. Hagan algo por favor, porque nuestro nuevo comandante, Teniente Coronel Mariscal nos está robando nuestra comida, nuestro arroz, azúcar, fideo, no nos da alimento.
Han cambiado a nuestro antiguo comandante… Por favor pedimos ayuda», indica esta segunda persona que se escucha en el audio.
Se conoce de una carta escrita a mano por los conscriptos de esta unidad. En la misma informan que se realizó el cambio de comandante el mes de julio, después de un incendio en el batallón. Piden ayuda a sus familiares y autoridades y la carta esta fachada del pasado 27 agosto y ya es viral. Y en todo caso el Comandante debe ser retirado por la denuncia y darle de baja por robo. El caso debe pasar al Ministerio de Defensa y sancionar a Mariscal que esta abusando de su autoridad y lo peor es un pillo. rc/jl/cm/panbolivia.net.