#bolivia #lapazmaravillosa #previsiones #tiempodelluvias #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) noviembre 2020, La Paz.- Llega el tiempo de lluvias en la ciudad de La Paz y es un preaviso para tomar buenos recaudos en las infrestatructuras de casas, viviendas, edificios, limpiando desagues, alcantarillado, techos, canaletas, cámaras de inspección, además de la revisión de botaguas y sistema de evacuación.
Los vientos naturales, provocan el traslado de tierra, nylon, papel y otros materiales a los techos de las casas durante el tiempo seco y estos provocan que las cubiertas se taponen o los bajantes de desague, además de envejer las canaletas y se hacen fisuras, es prudente verificar cada año y hacer la limpieza respectiva para evitar malos momentos, ya cuando llueve los resultados son visibles.
Aunque algunos ciudadanos no toman en cuenta estas previsiones y corren su suerte cuando existen fuerte lluvias. Sin embargo, es importante que los dueños de casa verifiquen y realicen la limpieza necesaria de habitáculos para evitar trágicas consecuencia, pero no solo se trata de viviendas, también de edificios, ya que estos durante el tiempo de uso taponean los ductos o alcantarillado con ropa, papel higiénico, toallas femeninas y otros, lo lamentable es que no denuncian estos hechos a las administraciones, callando el hecho y luego perjudican al resto de los habitantes.
EN LOS BARRIOS
En los barrios de la ciudad y en la mayoría las construcciones son en pendiente natural, lo que implica que la caída del agua es casi por inercia, por cuanto eso es una de las ventajas de vivir en montaña.
En las laderas, por ejemplo, en varios sectores, no tienen botaguas, será oportuno comenzar a trabajar en estos aspectos para no tener inundaciones, caídas de muros y evitar.
Estas tareas preventivas es por la temporada y antes de las lluvias que se anuncian, pues entre noviembre y diciembre se presentan las primeras lluvias.
Mientras la comuna de la ciudad de La Paz también prevé y trabajan en la limpieza de los diferentes ríos de la ciudad, que son los peligrosos, porque gente inescrupulosa persiste en botar basura a los ríos, perros muertos y escombros a las ya contaminadas aguas de los varios ríos de la ciudad y esto pone en alerta al sistema de defensa que tiene el municipio y las cuadrillas de obreros están preparados, pero no es suficiente su labor es también de los dueños de casa, que a veces piensan con el criterio de «pago impuestos y que haga el municipio».
En las ciudades con mayor población del mundo ya se tiene normas e incluso de inspección de estos sistemas de drenaje de las viviendas y en caso de incumplir son sancionados a los dueños de casa por poner en peligro a los habitantes de la ciudad.
Estas normas deberían ser aprobadas en la ciudad de La Paz, pues un sector, por no decir una mayoría piensan que tener casa es no mantenerla y se maneja dentro ese criterio, no hacen la limpieza, ni lo piensan y menos la consideran como necesario.
PRIMERAS LLUVIAS
Una intensa lluvia del pasado de hace pocos días atrás, registran un caso de emergencia en Villa Armonía cerca al colegio Poveda, hubo un escurrimiento de agua que ingresó a un sumidero y de ahí retornó a dos viviendas.
El hecho sucedió entre las 23.30 y 00.00, no hubo otros casos. Un medio millar de servidores públicos de varias secretarías y subalcaldías ya están en apronte para ejecutar el Plan de Emergencia.
HUNDIMIENTO
Obreros de la Subalcaldía Periférica repararon el hundimiento de un sector de la plataforma de la avenida Chacaltaya, en la zona Challapampa. El daño se produjo por la saturación del suelo con agua.
El hundimiento se produjo en una superficie aproximada a 4 por 2,5 metros. Fue a causa de la humedad existente en el área porque las aguas de las bajantes de las viviendas contiguas se concentran en el lugar, aspecto que ha contribuido en esta emergencia.
La semana pasada se hizo el cambio de material saturado y ayer se reparó el bache. Fueron cuatro obreros de la Unidad de Respuesta Inmediata que realizaron los trabajos con todas las medidas de bioseguridad. rc/kd/ (panbolivia.com).