IN EXTENSO.- La falta de campañas por parte del gobierno de Luis Arce en el tema de feminicidios en los medios de comunicación persiste, siendo que el mismo no tiene presupuesto y gran parte debería recortarse de la propagandas políticas en medios del MAS, que en algunos casos no tienen ni siquiera trascendencia en la sociedad boliviana.
Los últimos datos indican que Bolivia acumula 69 víctimas de feminicidio y 19 de infanticidio, desde el 01 de enero hasta el 18 de septiembre, según el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Sergio Fajardo.
La Fiscalía reconoce que en los casos de Feminicidio se observa una reducción respecto a anteriores años. En la gestión 2022 en el mismo rango de fechas se tenía a 66 víctimas. Pero el problema persiste y debería ser prioridad nacional en vez lavar la imagen del gobierno en los medios masistas.
“La capacidad resolutiva de casos tiene buenos resultados gracias al trabajo que llevan adelante los Equipos Multidisciplinarios que acuden de forma inmediata a la escena del hecho, donde se colectan indicios importantes que aportan a esclarecer el caso”, explicó Fajardo en conferencia de prensa, aunque claro no se toma en cuenta la pobre prevención del gobierno.
Aseveró que el trabajo de los investigadores permitió contar con elementos sustanciales para dar con los autores del delito.
La mayoría de las denuncias por violencia contra mujeres y menores de edad son casos que se producen en el ámbito familiar, y es el estado quien debe asumir una serie de campañas a todo nivel.
Por ejemplo; el 88,47 % de casos se tiene al o los responsables del hecho identificados, quienes están con detención preventiva. 16 sentencias condenatorias, 28 en etapa preparatoria, seis en etapa preliminar, siete tienen acusación formal, cinco con extinción por muerte del autor y uno cerrado.
Los crímenes a causa de la “violencia machista” se encuentran en Santa Cruz (16), La Paz (15) y Cochabamba (10), los departamentos más poblados del país. Seguidos de Potosí (8), Beni (5), Tarija (4), Oruro (3), Pando (1) y Chuquisaca (1).
Mientras que, en Infanticidios, suman 19 víctimas. Se reportaron en Santa Cruz (7), La Paz (5), Potosí (4), Cochabamba (2), Oruro (1).
Las investigaciones, las causas de muerte de los infantes fueron por asfixia 8, golpe o trauma 7, arma blanca 2 y quemaduras 2. El 77% de casos se encuentra con el responsable del hecho identificado y con detención preventiva. rc/jl/md/panbolivia.net/F:rr.ss.