D´BOLEA.- Es cuestión de tiempo, pues las sanciones debieron comenzar por activar en el caso de los amañas al Tribunal de Disciplinas, pero claro los dirigentes “inteligentes” primero dijeron que vayan a la cárcel y ahora los asuntos están en la justicia boliviana y como nos les conviene vuelven a lo que debió ser, ya que muchos irán a la cárcel y de hecho se puede anunciar que el primero será Marco Rodríguez del club “Vaca Diez” del Beni.
La medida del Consejo de la División Profesional, en consulta con los 17 clubes serán sometidos a un proceso abreviado, y aguardarán entre siete a diez días para tener una resolución del Tribunal de Disciplina. Allí, se decidirá si se anulan los torneos o se reanudan.
Esta claro, que las investigaciones en el Ministerio de gobierno continúan y al igual que ahora se activa el Tribunal Disciplinario Deportivo de la FBF.
Los dirigentes se reunieron durante casi cinco horas y tres cuartos intermedios para llegar a las conclusiones. Discutieron como en un “mercado” y muy pocos con criterio de progreso para el fútbol que debe esperar 10 días para definir su suerte en Bolivia.
Llegando a media noche de este lunes, finalmente los clubes volvieron a votar y decidieron aguardar al veredicto del Tribunal de Disciplina. Este someterá a los 17 clubes a un proceso abreviado, y en un máximo de diez días, se tendrían que conocer culpables por el amaño de partidos y apuestas ilegales, aunque algunos dirigentes el asunto debe seguir luego, ya que en el tiempo previsto no se solucionará y seguirá habiendo sospechosos entre los 17 clubes.
Las recomendaciones legales de los asesores de la FBF, ante la presunción de inocencia de todos los clubes, no se puede anular los torneos o culpabilizar sin pruebas o investigaciones. Lo que quiere decir que no hay culpables comprobados, y de hecho no se puede anular el certamen, sin motivo alguno.
Veamos, si la investigación declara que no hay amaños (algo muy improbable), se habría anulado todo en vano. Esa presunción de inocencia es la que evita que se anulen los dos torneos y es la razón por la que esta suspendido los campeonatos. Los cierto es que los dirigentes de clubes y todos no leyeron lo las reglas de juego del fútbol nacional e internacional, se advierte una ignorancia total, y claro porque es un juego el fútbol de entretenimiento, así lo toman, pero que tienen reglas claras y serias.
Esta dicho que el proceso abreviado tardará más, y no precisamente el tiempo que dio la Conmebol. Incógnita que nadie pudo despejarlas, ya que no queda otra y pedirá un nuevo plazo para conocer las determinaciones y posibles sanciones del Tribunal de Disciplina. rc/jl/md/ panbolivian.net