D´BOLEA.- Al margen de los partidos que se jugaron Bolivia casi no tiene esperanza de llegar al, Mundial 2026, ya que estamos lejos del nivel técnico de fútbol como para agarrar una plaza y de hecho es preferible foguear a más jóvenes en los partidos oficiales de las eliminatorias que se juegan, ya que los clubes en Bolivia no dan chance alguna para jugar.
Sin embargo, se debe contratar a otro cuerpo técnico que sepa de trabajar con jugadores jóvenes, ya que Gustavo Costas no esta para trabajar con ese tipo de futbolistas y es más hacerlo con veteranos y ya esta demostrado en los partidos amistosos, y los resultados no son nada buenos.
Costas tiene un serio problema de apreciación, ya que no sabe ubicar a los futbolistas, no trabajaron en marca, en la parte psicológica, imprecisión en los pases y una pobre defensa, además de tener jugadores no fueron tomados en cuenta en el partido.
Ya lo expresó de esa manera el presidente del club Bolívar, que efectivamente se tiene que realizar una reestructuración del fútbol nacional desde los clubes, FBF y claro esta la conformación de la selección boliviana de fútbol.
Al final en el fútbol, el trabajo que realizan se ve en el partido oficial, y eso se vio con la selección frente a la Argentina, donde lo futbolistas no fueron los adecuados para ese encuentro, lo que explica que la convocatoria del entrenador Costas falló.
PANORAMA ELIMINATORIAS
Tras jugarse las dos fechas de las clasificatorias, solo dos selecciones apuntalan por el momento tener casi un seguro de estar en el siguiente Mundial 2026, el resto se busca la vida y dentro ello Bolivia no esta en los plantes, es muy posible que nos digan pesimista, pero esa es la realidad del plantel nacional.
En ese sentido Brasil y Argentina, se repetirán entre los clasificados y por el momento están en la punta de las selecciones sudamericanas. Ambos equipos con presentaciones impecables hasta la fecha y claro mucho tiene que ver con las inversiones que realizan en jugadores a nivel mundial.
La derrota de Bolivia ante Argentina 0-3, puso en evidencia que es uno de los favoritos para el siguiente Mundial. Mientras que la selección brasileña derrotó 1-0 a Perú en su cancha en el último minuto del partido en Lima, dejando con la bronca a los hinchas al igual que en Bolivia.
En tanto, Ecuador y Venezuela fueron los otros ganadores de la jornada al imponerse por 2-1 a Uruguay en Quito y 1-0 a Paraguay en Maturín. Mientras que Colombia y Chile firmaron un pobrísimo 0-0 en Santiago.
Sudamérica dispone para el Mundial norteamericano de 2026 de seis cupos directos, mientras que el séptimo ubicado jugará un repechaje contra un combinado de otro continente. Y como va el panorama y vistos los partidos Bolivia no tiene chance como para llegar a esos cupos, por el fútbol que desarrolla, será mejor que con poca inversión se haga cargo otro cuerpo técnico y fogueé a jugadores en los partidos oficiales y no es nada descabellado. rc/jl/md/panbolivia.net.