D´BOLEA.- Una goleada que duele, pero no mata, pues el 5-1 refleja realizar grandes ajustes y al final dio la impresión que el seleccionado nunca entrenó, pero seguro que fue por el poco tiempo en la que se armó el plantel y el resultado grita al oído y nos deja sordos, en el primer partido de la clasificatoria mundialista 2026, jugado esta noche en Brasil y Bolivia estuvo de visitante, pero realmente de visitante.
La selección comenzó bien peinado, pero tan solo fueron minutos y dejó avanzar al rival hasta la mitad de campo, allí ejercía presión y obligó a Brasil a buscar las pelotas largas.
La defensa tuvo que lidiar contra los delanteros como Neymar, Rodrygo, Richarlison y Raphinha que al final quebraron la defensa y estaba dicho que Brasil la tenía fácil.
Adrián Jusino a los 14 minutos, cometió un penal, cuando se deslizó para interceptar un centro atrasado, y el balón pegó en el brazo del zaguero y el árbitro pitó el penal
El arquero nacional aguantó la carrera de Ney para el remate, y le atajó el disparo penal en una estirada espectacular y no evitó que ponga el marcador para los brasileños 0-0 a los 16 minutos del partido.
Brasil logró el 1-0 cuando a los 24 minutos, con una buena jugada colectiva. En el despeje estuvo Vizcarra, la pelota impactó en el defensa Jusino y le cayó a Rodrygo. El delantero llegó y la empujo a las redes para festejar el 1-0.
Se puede decir que el único que le puso un freno a los brasileños fue Viscarra. El arquero nacional le cerró el arco en varias ocasiones y evitó más goles en contra. Neymar, Richarlison y el mismo Rodrygo insistieron en aumentar más goles.
Ni bien comenzó el segundo tiempo a los 47minutos Raphinha coloca el 2-0 con un disparo fuerte y cruzado, comenzando a tomar confianza al juego y dominó el futbol, espacios, ataques constantes y destruyó las defensa.
Luego a los 53 minutos, Rodrygo anotó el 3-0, quedó mano a mano con Viscarra. El atacante definió sin problemas al palo derecho, cuando la defensa estaba de paseo.
Luego el 4-0 lo puso Neymar, sacó violento remate cruzado e inatajable para Viscarra que toda la noche tuvo un partido terrorífico.
El descuento llegó mediante el Víctor Ábrego a los 78 minutos. El delantero boliviano recibió para realizar un mortal contragolpe solitario, cuando de manera sorpresiva comenzó una carrera en velocidad y vio la oportunidad de sacar el remate desde afuera del área. Y claro fue un golazo, pero claro que no le hizo ni cosquillas a Brasil.
Y la goleada concluyó 5-1 al transcurrir los 93′ minutos con un Neymar inspirado Neymar, tras una jugada colectiva notable.
El cotejo nos dejó sabor a nada y Gustavo Costas al final debió entrenar para el partido con Argentina, porque si seguimos haciendo jugar al delantero Marcelo Martins, Bolivia jugará con 10 futbolistas, es un jugador pesado, lento y ni siquiera ayuda a marcar y Bolivia no puede darse ese lujo y es mejor probar otros futbolistas.
No hay más y no lloremos sobre la leche derramada y hay que corregir los crasos errores, algo así como futbol amateur y como dijo Viscarra con Argentina debe jugarse como en una final en el “Hernando Siles”, el próximo martes a partir de las 16:00 horas.
Uff, que difícil fue escribir este partido, pero rescato que los jóvenes jugadores vienen fogueándose y que el plantel esta en proceso de cambio. rc/jl/md/deportes/panbolivia.net