IN EXTENSO.- La comuna paceña, informo que hasta este viernes alrededor de 400 vehículos tienen autorización para circular de manera excepcional el Día del Peatón y los motorizados que sean sorprendidos circulando de manera irregular o con autorizaciones falsas, serán pasibles a sanciones establecidas de acuerdo a normativa vigente, además de ser inmovilizados en el lugar donde se encuentren.
“Nos hemos puesto el objetivo de reducir bastante la cantidad de vehículos que puedan circular este domingo, considerando que las familias tomarán las calles para disfrutar de todas las actividades que puedan realizarse ese mismo día, como montar bicicleta, disfrutar con los niños y demás. Hasta el momento existen alrededor de 400 autorizaciones para la circulación excepcional de vehículo en el Día del Peatón”, señaló el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Javier Rivero.
La Guardia Municipal de Transporte restringirá la circulación de vehículos a partir de las 09:00 hasta las 18:00 y los vehículos que no cuenten con permisos de circulación o sean sorprendidos con permisos falsos serán inmovilizados y remitidos a instancias policiales.
“Más de 150 guardias municipales de transporte y una cantidad importante de efectivos de la Policía Boliviana realizarán el control e inmovilización de vehículos que no cuenten con la autorización de circulación, emitido por la Secretaría de Movilidad y los vehículos infractores serán remitidos a oficinas de la Unidad Operativa de Tránsito para la emisión de las sanciones correspondientes”, dijo Rivero.
El funcionario edil exhortó a la población en general a dejar el vehículo en casa por un día y practicar algún deporte o actividad física, a fin de reducir los niveles de contaminación en la ciudad y anunció una serie de actividades deportivas, recreativas y culturales propiciadas por la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadanía, subalcaldías y otras unidades organizacionales de la Alcaldía. Anunció que los permisos serán expedidos hasta el mediodía del sábado 2 de septiembre.
“Vamos a ser muy estrictos en que puedan cumplir con toda la documentación que se requiere (para la otorgación de permisos) de los cuales el más importante es la roseta ambiental emitida por la Secretaría de Gestión Ambiental para lo cual se han habilitado dos puntos de inspección técnica que están ubicados uno en Llojeta, en la Av. Mario Mercado esquina calle 7 y el otro en oficinas de la Secretaría de Movilidad en la Av. Montes esquina Uruguay”, afirmó.
Esta revisión permite verificar que los vehículos que tengan la necesidad de circular por razones de fuerza mayor, viajes, emergencias médicas o de otra índole, además de que no emitan gases contaminantes. El costo normal de esta roseta es de 200 bolivianos pero para esta oportunidad se bajó a 20 bolivianos.
“En caso de aprobar esta revisión de emisión de gases significa que no está contaminando el aire. Una vez aprobada esta roseta ambiental del vehículo, (los interesados) deben subir la documentación a través de la plataforma iGob disponible las 24 horas con una nota dirigida al Secretario de Movilidad, más una fotocopia de su cédula de identidad, fotocopia del Ruat y en el caso de los radio taxis, la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (Tmov) y la Tarjeta de Identificación del Conductor”, explicó Rivero.
Reiteró que los cupos de autorización son limitados y que las solicitudes deben justificar los motivos por los que precisan circular en vehículo el día domingo 3 de septiembre. Una vez obtenida la autorización, ésta es enviada de forma virtual al interesado para que el mismo pueda imprimir y exponer en el parabrisas del vehículo el Día del Peatón.
Posteriormente cada persona interesada puede imprimir este permiso para poder exponerlo ese día en el parabrisas del vehículo.
“Solamente hemos dispuesto algunos cupos para empresa que no pueden parar ese día. Por ejemplo: Epsas que tiene solamente 36 cupos, La Paz Limpia, tiene 50 permisos, los medios de comunicación tienen 6 permisos y las instituciones privadas también”, afirmó. rc/bs/amun/cm/La Paz.