#bolivia #lapazmaravillosa #choferesquemanpumakataris #transportemunicipal #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) noviembre 2020, La Paz.- A casi un año de la quema de los buses pumakataris del transporte municipal, las autoridades del municipio temen que los responsables podrían ser absueltos o quedar en nada los juicios que se desarrollan, ya que jueces y fiscales vienen dejando libres de juicios a varios implicados y operadores en hechos irregulares y que fueron en contra de los bolivianos y destrozos de bienes públicos.
El Alcalde Luis Revilla pidió a los administradores de la justicia que no actúen con móviles políticos en la investigación sobre la quema de los 66 buses municipales PumaKatari, hecho que sucedió en noviembre del 2019.
El burgomaestre considera que “no debe ocurrir” la liberación de los implicados en la destrucción de la propiedad municipal. “En este caso, además, no hay ningún móvil político y lo que hay es el vandalismo de los bienes públicos que le pertenecen a la comunidad y al municipio de La Paz”, refirió la autoridad paceña.
En marzo, el ex dirigente Jesús Vera se benefició con la detención domiciliaria por la quema de los buses ediles. Luego, en octubre, la Alcaldía y la Fiscalía de La Paz solicitaron que vuelva al penal de San Pedro por haber violado su medida sustitutiva, ya que salió en público para una actividad política del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Incluso en una audiencia dijo tener coronavirus para suspender el acto judicial. Pese a los indicios, la justicia le ratificó el beneficio de no estar en reclusión.
La Comuna volvió a solicitar la apelación de la última decisión judicial. Vera irá a juicio oral por la destrucción de los buses en Pampahasi, en tanto, afronta otro caso por la quema de los PumaKatari en Achumani y Chasquipampa, el mismo será reabierto para su investigación.
La reposición de los 66 buses ediles destruidos está en curso con la licitación que fue lanzada en octubre. La adjudicación al ganador se hará el 9 de diciembre por un monto de Bs 80.149.401, que pagó la empresa aseguradora.
Recordemos que el pasado año, 10 de noviembre de 2019 por la noche y luego de la renuncia voluntaria de Evo Morales a la presidencia y no fue un golpe como tratan de disfrazar operadores del MAS, quemaron un total de 66 buses, lo que nunca ocurrió en el mundo del salvaje ataque contra los buses de la comunidad y que hasta ahora los culpables pretenden acudir a los masistas para quedar libres de los cargos, toda vez que el gobierno del MAS nuevamente retorno al gobierno y los jueces y fiscales como enseñados comienzan a liberar y suspender juicios a ex ministros de Evo Morales y operadores. rc/md/amn (panbolivia.com) La Paz.