D´BOLEA.- Filtran que existen grabaciones de algunos dirigentes del fútbol e incluso terceras personas, conversando con algunos de los árbitros y otras entre dirigentes de clubes que intentan salvar su equipo del descenso directo e indirecto. Mientras otros dirigentes negocian por agarrar un premio entre los ocho clubes premiados.
Pero bajar de categoría están seis clubes seriamente comprometidos y uno que va de picada, es el caso de Palma Flor, en el mismo caso están Guabirá, Blooming, Libertad Gran Mamoré, Vaca Diez, Royal Pari.
Este medio digital, no pudo acceder a las grabaciones, ya que las mismas se mantienen en reserva, sin embargo el informante dijo que verifican si son la voces de dirigentes de clubes, árbitros, por el momento no se conoce de algún futbolista.
La ABAF se declaró en emergencia luego de que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, denunciara el trucar los partidos de fútbol oficiales, aunque hasta el momento no se dieron nombres de dirigentes y árbitros, ya que las grabaciones deben ser cotejadas por peritos, encima al parecer están comprometidos clubes tanto de la División Profesional como de la Copa Simón Bolívar, según la versión de Costa y ojalá no le hayan hecho meter la pata, porque puede costarle el cargo.
ARBITROS EN EMERGENCIA
Mientras que Víctor Hugo Chambi titular de la ABAF, emitió un comunicado público en el que también respalda al presidente de la FBF en su decisión de denunciar irregularidades.
“Manifestamos nuestro pleno y total respaldo a la firme decisión del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol de denunciar este tipo de irregularidades que dañan el fútbol boliviano y estamos de acuerdo que se investigue este tipo de acciones que coloca en tela de juicio el accionar de los árbitros de Bolivia”, dice la primera parte del comunicado de la ABAF.
También indica en la nota del gremio, que son los más interesados en que este tipo de denuncias se investiguen y esclarezcan a la brevedad posible, y que todos los árbitros están dispuestos a someterse a cualquier tipo de investigación. De ser identificado alguno de sus miembros será apartado del gremio mientras dure su proceso
“Nos declaramos en estado de emergencia, ya que el supuesto accionar de algunos ‘malos árbitros’ está involucrando a todos los réferis del país, situación que queremos que se aclare a la brevedad posible y si en caso se evidencia la existencia de algún colegiado involucrado en estos hechos, sea sancionado en las instancias que correspondan”, agrega la nota.
La ABAF dice que no será cómplice ni encubrirá a ningún “mal árbitro” y anticipa que si se descubre a algún colegiado involucrado en los hechos denunciados se aplicará la máxima sanción que establecen sus normas como la suspensión de por vida o la expulsión de la agremiación de los árbitros. rc/jl/md/ PAN Noticias/ La Paz