IN EXTENSO.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves que, se detectaron varios trámites irregulares en el Servicio de Registro Cívico (Sereci), por lo cual se tomaron medidas como la destitución de 20 funcionarios y la detención de la persona que ejercía como “tramitador” en esos casos.
Se prevé la destitución de más funcionarios debido a hechos de corrupción en la modificación de partidas en el sistema biométrico.
Aunque el titular del TSE, Óscar Hassenteufel, afirmó que los trámites irregulares son de procedimientos “normales”, como la rectificación de apellidos o corrección de algunas partidas. Entonces uno se pregunta si son normales ¿por qué se les despidió?
“Se sobrepasaron los controles de calidad, los controles, la supervisión. Hubo un cierto descuido de parte de algunos de los funcionarios encargados de los trámites y encargados de fiscalizar y de supervisar la corrección de esos trámites”, indicó el presidente colocado en el cargo por Luis Arce.
El funcionario público del Órgano Electoral, precisó que ya se realizó la denuncia penal contra la persona que, coincidentemente, fue el tramitador en todos estos casos irregulares, y ya está detenida.
Los funcionarios destituidos son del Serecí nacional como también de la repartición departamental de La Paz.
Hassenteufel aclaró que en el proceso no se incluyó formalmente a funcionarios, pero su responsabilidad puede surgir en el transcurso de las investigaciones que haga el Ministerio Público.
Por el momento las modificaciones irregulares en el registro quedan sin efecto y se retrotraeran a su estado original. Además puntualizaron que el registro del Sereci es diferente al Padrón Electoral y que no se afectan. rc/jl/md