IN EXTENSO.- El último informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB) actualizó el número de focos de calor que se registran en el país y dio cuenta de 1.790 incendios están vigentes en diferentes regiones del país y que muchos no son controlados y están a la expectativa de caigan lluvias.
El panorama se complica para los municipios y gobernaciones en el país, debido a que requiere de mayor dinero para encarar el apagado de los incendios, perol que en muchos casos corren su suerte, ya que no se puede ingresar a los bosques donde el incendió se produce.
Lejos de controlar, el gobierno esta limitado a los pocos elementos que tiene como para echar agua por aire, ya que se ve rebasado por estos hechos naturales que esta afectando a los bosques, animales y la contaminación del aire.
La Paz es el departamento con el mayor número de alertas, llegando a las 913, le sigue Santa Cruz con 821, mientras que en Pando existen 37, en Chuquisaca llegan a 14 y Oruro 4.
Por ejemplo en los incendios forestales de magnitud están en Colomi/ Cochabamba. También el incendio en Kusillani, en el municipio de Coroico, en los Yungas (La Paz).
Mientras que, en Santa Cruz, se tiene una alerta naranja ante la intensidad de las ráfagas de viento que para este miércoles alcanzaron los 80 kilómetros por hora, informó hace poco la directora de Gestión de Riesgos y Emergencia Municipal, Mary Luz Farfán.
Mientras el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que se llevarán a cabo reportes semanales para monitorear el comportamiento de los incendios forestales en el país, pero no dijo nada sobre la intervención o previsiones, por cuanto el tema de los incendios no tiene un control de apagar, aunque el mismo es muy pobre. rc/jl/jv