IN EXTENSO.- La Fiscalía pudo evidenciar varias irregularidades del gobernador potosino Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez, no solo en este cargo sino cuando era alcalde del municipio potosino de Tahua, desde donde solía desviar dinero a su favor.
Hace poco compró el gobernador masista un vehículo Jeep Suzuki modelo 2023 a un costo de 20 mil dólares.
Según la fiscalía percibió depósitos de forma irregular y cobraba cheques de fondos públicos personalmente, según señala la investigación de la Fiscalía e imputación formal contra la exautoridad municipal y ahora gobernador que en cualquier puede dejar de serlo. Por menos esta en la cárcel el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.
Mamani de manera sospechosa aperturó cajas de ahorro en las entidades financieras, y efectuó depósitos de manera personal y también otros servidores públicos en su cuenta personal, de montos de dinero de los cuales se desconoce el origen y el destino, era su forma de actuar del “pupilo” del fraude Evo Morales.
Tras ser alcalde de Tahua, Evo Morales le postuló como su candidato favorito y de confianza del MAS a gobernador de Potosí en 2021, ganando las elecciones.
Desde la compra irregular de las 41 ambulancias, saltó a la vista que esta autoridad procedía fuera de norma desde que era alcalde, con el apoyo de su jefe cocalero.
Pero Mamani provoco sospechas, cuando realizó en 9 años, varios depósitos en una cuenta de ahorro que asciende a Bs.287.846 y algo peor los depósitos fueron hechos por funcionarios públicos, además de entregar dineros para la campaña de su jefe del MAS y suponen que son acto de corrupción.
Lo más grave es que, Mamani realizó el cobro de 67 cheques del Banco Unión de cuentas fiscales de la Mancomunidad de Municipios de Incahuasi, Llica y Tahua, del Gobierno Municipal de Tahua por un monto de Bs 1.289.324, según el documento desclasificado.
Conjeturan que Jhonny Oscar Mamani Gutiérrez desvió los fondos del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua para beneficio propio, delito tipificado como enriquecimiento ilícito. Debido a que los fondos de los gobiernos municipales y departamentales son administrados por el área administrativo financiero, y no así por la máxima autoridad, además que según sus declaraciones realizadas utilizó los fondos públicos para el pago de deudas personales. rc/jl/md (Fotografia de la poblacion de Tahua/Potosís)