IN EXTENSO.- Los municipios pueden acceder hasta Bs 1 millón, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), para la construcción de viveros que contribuyan a la forestación, reforestación y el restablecimiento de la cobertura boscosa, informó este miércoles en Tarija, el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera. La medida sale cuando el gobierno no evita el uso del Veneno Mercurio en la zona norte y occidente de Bolivia.
Los viveros tienen la capacidad de producción de 40.000 a 150.000 arbolitos por año para la reforestación. En todo es bueno, pero en este momento es urgente eliminar el uso del Mercurio en la explotación del Oro.
El funcionario público dijo que el gobierno central dispuso de un presupuesto importante, a través de Fonabosque, de montos de hasta 1 millón de bolivianos para que los municipios accedan a un financiamiento para la construcción, en su jurisdicción municipal, de viveros de arbolitos para la forestación.
Destacó que este programa apunta a que los municipios adopten una conducta ambientalista. Contrariamente la explotación indiscriminada de Oro y minerales en Bolivia, en especial en el uso del Veneno Mercurio viene matando la naturaleza en las riberas de los ríos y contaminando el agua que enferma a los habitantes de esas regiones al consumir el agua.
INCENDIOS
Según el operador masista “Se está socializando este instrumento tan importante para tener resultados favorables en la disminución paulatina de los incendios forestales que tanto daño hacen, no solamente a la vida silvestre, sino que también genera la polución en la atmósfera”, dijo.
Precisó que la lucha contra los incendios forestales, las adversidades climatológicas como el fenómeno de El Niño, que podría prolongarse hasta el próximo año, se debe adoptar un trabajo conjunto del Gobierno central, los gobiernos subnacionales y la comunidad.
Los daros indican que en 2019 y 2020 la superficie quemada superaba los 5 millones de hectáreas en el territorio nacional, y los departamentos más afectados son Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija. Actualmente registraron 11.000 hectáreas de superficie quemada, muy por debajo de las 100.000 que se reportaron el año pasado en la misma temporada, destacó el viceministro. rc/jl/cm