IN EXTENSO.- En medio del conflicto por las tarifas de transporte en El Alto, la alcaldesa Eva Copa, aceptó que el tramo corto suba de 1 boliviano a 1.50 de parada a parada, aunque existe dudas de que cumplan el compromiso, además el mismo ya se cobraba de manera ilegal por los choferes, que al final salieron con su gusto, cuando no subió la gasolina y menos el diésel.
Tras la reunión de esta tarde y acordado, los tres sectores en conferencia de prensa anunciaron el nuevo precio del pasaje que toma vigencia y ni bien acabó la reunión aparecieron los choferes en el parqueo de la Ceja, el mismo que esta cubierto de minibuses. Lo que explica que el pésimo servicio de los chóferes continuará.
Inicialmente Copa ya había adelantado de no aceptar un incremento excesivo, sino planteó llegar a un punto medio entre el estudio de costos que existe, el pedido de los choferes y de los vecinos y el punto medio fue de 1.50.
Copa recordó que el estudio de costos de 2015 arroja un pasaje de Bs.1,50 para los 14 distritos de parada a parada, aspecto que ponen en duda que cumplan los sindicalizados y seguirán con el trameaje y el parqueo en la Ceja.
Finalmente Indicó que, así como los transportistas pidieron el alza de pasajes, el municipio también tiene sus demandas como evitar el trameaje, respetar paradas y que los vehículos tengan radicatoria en El Alto.
Pero en cuestión de minutos por la noche nuevamente desordenaron la Ceja. Respecto al trameaje, dijo que se está buscando la manera de reforzar el control de la guardia municipal, aunque también esta es una tarea de la Policía.
SANCIONES A TRAMEAJES
Además se estableció sancionar a los choferes “trameadores” que alteren sus rutas y que no cumplan los acuerdos establecidos. Además, la Alcaldía realizará controles para eliminar el “trameaje”, en todas las rutas que operan en la urbe alteña.
Con el pasaje de 1,50 de parada a parada, “Nosotros estamos pidiendo que cambien los letreros de las paradas y desde mañana (miércoles) vamos a establecer controles”, dijo Copa.
Los choferes que incurran en “trameajes” serán pasibles a una multa de 50 a 100 bolivianos y en una tercera infracción, se les decomisará la tarjeta de funcionamiento del minibús.
Mientras que los estudiantes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores, la tarifa única será de 1 boliviano de parada a parada. rc/jl/rp