#bolivia #lapazmaravillosa #rechazanlistas #atentancoartarlibreexpresion #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) octubre 2020, La Paz.- Las instituciones de periodistas rechazan y critican las malas intenciones masistas de publicar «listas de Odio» contra los periodistas que ejercen su profesión, intentando callar sus opiniones en los diferentes medios de comunicación; prensa escrita, redes, emisoras y canales de TV.
«Flaco» favor le hacen a la democracia y algunos que realizan periodismo «partidista» alineados con el movimiento del MAS, intentando amedrentar la libre expresión de los periodistas, que lo único que hacen es apegarse a la información «honesta de los políticos», dirigentes y actores públicos que manejan el estado. Así como se resalta lo bien hecho para la comunidad de los bolivianos y no para un sector de fanáticos de políticos o aficionados, también se denuncia la improvisada política que realizan con expresiones racistas, clasistas y discriminatorias de odio al cual están acostumbrados algunos políticos que no tienen idea de dirigir un país.
En ese sentido nuestras casas matrices en las últimas horas hicieron conocer la posición de los periodistas de Bolivia, ante esta afrenta que será descubierta más adelante del anónimo que lanzaron los políticos con el asesoramiento de periodistas alineados al MAS (estos ejercen un periodismo partidista, mintiendo a los bolivianos y de manera cobarde».
El documento en cuestión dice la texto:»La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz repudian la publicación, en redes sociales, de las denominadas “listas del odio”, que incluyen a periodistas, intelectuales, analistas y ex autoridades que, a sugerencia de sus autores, trolls escondidos bajo el anonimato, deberían ser linchados mediáticamente por un supuesto apoyo al actual gobierno.
Los gremios periodísticos de mayor vida institucional en el país rechazan tales “listas del odio” y denuncian ante la comunidad internacional y nacional que este método de enlistar a personas sobre las cuales debe supuestamente ejercerse el castigo, la venganza y hasta la muerte civil es propio de regímenes nazifascistas o de colectividades pre modernas. Pero nunca de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos y constitucionales.
Una “lista del odio” vulnera el derecho a la libertad de expresión y nace en mentes criminales que no tienen ni la más mínima noción de lo que es un Estado Constitucional de Derecho y la convivencia pacífica entre personas que practican la tolerancia.
La ANPB y la APLP recuerdan a los cobardes autores anónimos y propagadores de las “listas del odio” que en el país rigen los derechos a la libre expresión, a la comunicación y a la información, que están protegidos por la Constitución Política del Estado, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Ley de Imprenta, el Código Nacional de Ética Periodística y las instituciones de autorregulación de los gremios periodísticos.
Es lamentable que, en vísperas de comenzar un nuevo gobierno, la publicación de estas “listas del odio” evoque los más tristes episodios de la accidentada relación entre el periodismo y la anterior gestión del MAS, que se caracterizó por asfixiar económicamente a medio sin dependientes con el fin de inducir a los periodistas a la autocensura.
Hace poco, el ex presidente Evo Morales reiteró que los medios de comunicación son sus “enemigos número uno”, lo cual refleja lo que piensa sobre la tarea democrática de la prensa, aunque el ahora presidente electo Luis Arce ha manifestado una opinión contraria a la del líder histórico del masismo.
En vez de dar continuidad a la confrontación, llamamos a las futuras autoridades a comprender que el principal rol de la prensa es fiscalizar el ejercicio del poder y que es necesario establecer una relación de respeto mutuo entre el poder y el periodismo en beneficio del derecho a la libertad de expresión y de la democracia, porque SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO HAY DEMOCRACIA.
Que en este país no se publiquen más “listas del odio”, sino que se profundice el derecho a la libertad de expresión para la construcción de un país cada vez más democrático», concluye el documento emitido por nuestras entidades. rc/md (panbolivia.com) La Paz.