IN EXTENSO.-El mejor homenaje a la Patria fue de los escolares de diferentes colegios de la ciudad capitales de Bolivia por la Fundación de la República de Bolivia e Independencia hace 198 años.
Emotiva como nostálgica fue la presentación de los estudiantes, profesores, padres de familia que portando la bandera invadieron las calles durante tres días seguidos, mostrando al mundo que Bolivia esta unidad y que solo algunos bolivianos del partido de gobierno son los separatistas con pequeños grupos de sindicalistas del MAS.
Este 6 de agosto, cuando se cumple los 198 años del aniversario patrio, las 9 ciudades de Bolivia y más pobladas rindieron su homenaje con una serie de desfiles escolares e institucionales que realzaron y visten de gala a Bolivia. Mientras las ceremonias del gobierno, pasaron a segundo plano.
En la ciudad de La Paz, fue impresionante la presencia de los estudiantes, bien vestidos de “gala” con su bandera rojo, amarillo y verde, escudos, flores carteles portaron los niños y jóvenes de loas establecimientos. Otro tanto se pudo en la capital de Bolivia, pues en Sucre varios estudiantes, profesores y otras instituciones recorrieron las principales calles de esa ciudad para rendir el homenaje por la gesta libertaria.
Las bandas de colegios entonaron melodías como el himno “Salve oh Patria”, cientos de niños, adolescentes y jóvenes desfilaron con sus mejores galas, portando la tricolor nacional.
En Santa Cruz de la Sierra, miles de estudiantes de primaria y secundaria recorrieron las principales avenidas de la zona del Parque Urbano cruceño. Cochabamba, Oruro, Tarija, Potosí Pando y Beni
REPUBLICA DE BOLIVIA
La guerra de la Independencia de Bolivia y su fundación como República transcurrió en su territorio durante el periodo que abarcó desde el año 1809 hasta el año 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia. Este conflicto se prolongó en casi todo el proceso independentista.
El movimiento inició con el establecimiento de las Juntas de autogobierno en las ciudades de La Plata y La Paz. Las Juntas fueron disueltas poco después, y la Provincia de Charcas quedó bajo el dominio español nuevamente. La Revolución de Mayo de 1810 del Virreinato de Buenos Aires estableció su propia Junta. Buenos Aires mandó tres campañas militares al Alto Perú, al mando de Juan José Castelli, Manuel Belgrano y José Rondeau, pero los realistas lograron derrotarlos.
Sin embargo, el conflicto se mantuvo hasta volverse una guerra irregular contra las Republiquetas, que sostenían Guerrillas dificultando la presencia de los realistas. Simón Bolívar y Antonio José de Sucre derrotaron al Ejército Real del Perú años después, lo que resultó seguidamente en la Independencia de Bolivia tras la Batalla de Tumus.
De esta manera, las gestas emancipadoras en Latinoamérica tuvieron su epicentro en lo que hoy se constituye como Estado Plurinacional de Bolivia, fundado en primera instancia como República de Bolivia el 6 de Agosto de 1825. Hoy se recuerdan 197 años de este hecho. En efecto, el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Nacional, reunida en Chuquisaca, aprobó la proposición de conformar un país libre y soberano, suscribiendo el acta constitutiva de la independencia del Alto Perú.
Los convencionales habían elegido la fecha del 6 de agosto por ser el aniversario de la batalla de Junín, acaecida un año antes. Lo hicieron con el convencimiento de que el nuevo Estado había nacido bajo la égida del Libertador Simón Bolívar y a la sombra de las glorias de Junín y Ayacucho, y además porque la incursión al Alto Perú efectuada por el ejército del Mariscal Sucre determinó la independencia definitiva de estas tierras altas.
Por esta razón, pocos días después, la Asamblea resolvió adoptar la forma republicana y nominar a la nueva nación con el nombre de Bolívar y a su capital, con el de Sucre. rc/md/mc PAN Noticias.