IN EXTENSO.- Un turista estadounidense de 67 años, desafío llegar a la punta del Illimani e incursionó al nevado, pero en el trayecto encontró un bolsón de nieve suave y cayó aproximadamente más de 50 metros, y fueron los rescatistas que tuvieron realizar una labor de equipo de más de un día para salvarle la vida.
Jorge Aliaga, paramédico que atendió al extranjero, luego de haber sido extraído de la región del Illimani, declaró que efectivamente se armo un equipo de personas especialistas en rescate y que son normalmente expediciones con turistas, el mismo es un negocio en el nevado.
“Son rescatistas en alta montaña para hacer una primera intervención y ubicar el sitio preciso del turista”, señaló.
Los rescatistas munidos con los elementos necesarios ingresaron los estrechos senderos, aunque en el sector no existe mucha nieve por el calor que hace en la ciudad de La Paz.
Tras caminar un largo tramo y salvar la vida del turista, aunque antes hicieron malabares para sácalo de “hueco” del hielo, pero que al final lograron despejarlo y era cuestión de horas, caso contrario el estadounidense hubiese corrido su suerte. El expedicionario en este momento recibe atención médica, al parecer el hombre resbaló y no pudo agarrarse y fue a parar al fondo del hielo.
Ya en la Clínica del Sur, relató que había terminado de hacer la escalada en el Illimani, y armaron el campamento, pero un descuido había caído de una altura considerable, relató el médico Jorge Terrazas que tufo contacto directo con el extranjero.
Luego del diagnóstico realizado, el hombre presenta lesiones en los tobillos, manos y una fractura de costillas, además de una contusión cerebral, pero estable de acuerdo al reporte médico. Ahora esperan que se recupere a la medicación que se le dio y establecer su recuperación. Pero de seguro no vuelve al Illimani… rc/jl/hj/md