INEXTENSO.- El alto grado de contaminación de las aguas del Río Pilcomayo con Mercurio por la explotación de la minería de las ciudad de Potosi, Oruro, La Paz y hace poco Beni y Pando por la explotación del Oro, ya afecta a los sembradíos de frutas, hortalizas, y desde hace tiempo a la pazca en el sector de Sucre y Tarija.
El gobierno encubre el envenenado de los ríos con el uso del Mercurio al no prohibir definitivamente el Mercurio que mata peces, bosques en la riberas y ahora a la salud de los habitantes que viven en al borde de los ríos de Bolivia, pues estos van norte a sur desde Beni, Pando, La Paz, Oruro, Potosí, son los lugares donde se explotan minerales con autorización del gobierno y utilizan aguas de los ríos en especial los explotadores cooperativistas, seguidores del gobierno y son lo que ahora son un peligro para los bolivianos y no solo a los sembradíos del campo sino a las ciudades por el agua y el consumo de verduras, frutas y pescado.
Mientras se enriquecen los Cooperativistas Mineros del MAS se enriquecen con la explotación del oro y son legales, de igual manera utilizan el Mercurio autorizado por el gobierno y son los que contaminan el agua el alto grado y el gobierno se calla. A eso hay que sumar los ilegales, clandestino, pues en las regiones se puede adquirir el Mercurio como comprar refresco.
La única forma de prever o evitar la contaminación de los ríos y los mencionados ya esta afectado a varias poblaciones entre Pando y el Beni y hace poco el Río Pilcomayo nuevamente se encuentra contaminado y los peces están a punto de desaparecer.
RIO PILCOMAYU
Según un informe que fue presentando recientemente, la carne de pescado no es apta, sobre todo para mujeres embarazadas, y es producto de la explotación indiscriminada de los mineros que bajo que son legales pueden contaminar los ríos y el gobierno no protege a los ciudadanos bolivianos, porque los alimentos ya vienen contaminados y aunque los mineros prometan mejorar sus diques para frenar la contaminación, no es la solución.
ESTUDIO
Un análisis efectuado por organismos especializados confirmó fuerte contaminación con metales pesados del sábalo en el río Pilcomayo, la alerta fue lanzada por autoridades de la gobernación y de salud.
El documento dice que “La carne de sábalo, en los estudios del Instituto de Salud Ocupacional, toman como referencia un valor de Mercurio de 0,5 y todos salieron superiores a eso, incluso con 0,81, 0,85”, precisó el Director del Sedes, Nils Cassón Rodríguez.
Las escalas de la Organización de Alimentos Americana, indican que no son alimentos recomendables para consumo, sobre todo en grupos de riesgo, mujeres embarazadas, en etapa fértil, que están dando de lactar y niños pequeños, precisó.
De acuerdo a la autoridad “Esos grupos no deben consumir estos alimentos altos en Mercurio”, dijo al informar que sacaron sábalos para las muestras en cinco lugares de la cuenca media, el resto de la población podría consumir esta carne, aunque no con frecuencia.
PEZCA DEL SÁBALO
Las muestras de prueba se tomaron de lugares donde frecuentemente se pesca el sábalo, Rancho Viejo, El Central, El Pibe, El Angosto, Puente “Capitán Ustarez”, Peña Colorada y puente Ferroviario, además se detectó que el nivel de plomo es elevado en la carne de pez.
Aunque consideran que hay que realizar más estudios, admitió el director, al recordar que los peces fueron tomados del lecho del rio. El único objetivo de la alerta es cuidar la salud de la población, no se conoce de ningún caso resultado de esta contaminación.
Mientras se activaron los niveles de vigilancia, nunca antes hubo este tipo de información, ahora que se tiene, debe intensificarse la vigilancia, sobre todo de la gente que vive a orillas del río, agregó Cassón con documentos en mano en Tarija.
USO DEL MERCURIO
Como se conoce, la intoxicación por Mercurio puede producir alteraciones del sistema nervioso central, sobre todo en niños pequeños o en formación, desencadena convulsiones, problemas de epilepsia, “es una alerta que estamos emitiendo, tiene que profundizarse los estudios”. Este mismo panorama ya afecta a los pobladores que viven en el río Madre de Dios y de los otros de Beni y Pando, que yan presentaron estudios de los efectos que causa el Mercurio, ya que los comunarios río abajo consumen el agua. Pero el gobierno de Luis Arce se muestra indolente y tampoco comenta sobre temas conflictos y los bolivianos que no tiene la capacidad como para solucionar problemas al igual que hizo el fraude y autogolpista Evo Morales.
Por su lado, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, reconoció la necesidad de hacer un trabajo estructural, presionar a las cooperativas mineras en Potosí y Chuquisaca, para que hagan diques de colas modernas y no improvisadas.
Algunos consideran que es necesario hacer mesas de trabajo (aunque es una pérdida de tiempo) y definir políticas para solucionar los problemas a mediano y largo plazo.
Agregó la autoridad, que el Pilcomayo es un río transfronterizo, pasa por tres países, tiene muchos problemas, todos ellos tienen que resolverse en conjunto, en Tarija se trabaja en una matriz técnica con la Cancillería, que debe liderar las acciones, aunque hasta el momento solo hay compromisos por parte del gobierno. rc/bs/rp