IN EXTENSO.- El caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, sigue deambulando en los medios de comunicación, con nada concretó en especial de la detención del contrabandista de drogas que al final se hizo la burla de la seguridad de todo un país, para el colmo tampoco se investiga, quien vende la hoja de coca para producir toneladas de cocaína y en qué región y como van las cosas es del Chapare Cochabambino, donde existe un excedente de sembradíos de la planta.
“Marset como otros quedará en el olvido y sin resolverse nada, como que cuando algunos políticos están metidos, desvían o direccionan las investigaciones y el silencio del gobernador Luis Arce es cómplice, siendo que no es la primera vez que asumen este tipo de conductas de los políticos, viene desde la gestión de Evo Morales o bien se inventaban alguna viajecitos o lo hacia desaparecer, cuando había conflictos y dejaban que el “trabajo sucio” hagan otros y no los involucren para que no afecte a su candidatura”, sostiene la socióloga Elisa G, de Butron.
Agregó que el gobierno no es que fracasa, por el contrario, esta en el juego del narcotráfico “es evidente desde la gestión del cocalero Morales, están metidos en las drogas; en la venta de sembradíos, quienes abastecen la hoja a los narcos, quienes pisan al coca y claro reclutan campesinos en los pueblitos para hacer ese trabajo, les pagan promedio 200 bolivianos y botas para realizar esa labor y los llevan en camiones”.
Apinta que de cualquier forma, ya es sintomático casos de narcotráfico, terrorismo, precios elevados, contrabando, auto chutos, protestas de sectores, detenidos, acoso político y otros en la actualidad terminan en la nada y se diluyen en el tiempo y así esta programado y claro los responsables son los del gobierno, muy evidente.
CASO MARSET
Según la información el uruguayo Sebastián Marset, que se hizo «fugata cantata» del sistema de seguridad de Bolivia, utilizaba una ingeniosa estrategia de «venta simulada» de inmuebles y vehículos lujosos para legitimar los fondos obtenidos de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
El tema es el lavado de activos, vinculado a bienes raíces, negocios de lujo, arte y joyas, y la operación. La participación de la inmobiliaria de la señora Norma Daniela Jordán Sánchez fue una de ellas, quien adquirió los inmuebles por orden de Marset, pero los colocaba un nombre de terceras personas conocidas como «palos blancos».
El lavado de dinero, mediante Erlan Ivar García López, quien se encargaba de habilitar diferentes cuentas bancarias y utilizar testaferros y personas de confianza para actuar como intermediarios. Estos últimos realizaron operaciones de comercio ficticias, compras y ventas simuladas, lo que dificultaba el rastreo de los fondos y su origen ilegal, según el informe policial.
Los bienes incautados son en total 35 vehículos que pertenecían al narcotraficante Marset, sin tomar en cuenta; dinero, joyas, casas, que al final nadie sabe que destino toma o quien entre quienes se reparten los objetos, ya que no existe informe sobre el asunto y tampoco es transparente. Por ejemplo la Policía Boliviana halló en una bolsa negra $us 420.000 de propiedad del narcotraficante ¿dónde va a parar el dinero?
El monto fue secuestrado en uno de los 13 inmuebles que fueron allanados la tarde de este jueves, pues el dinero es de propiedad del narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera.
El dinero fue encontrado en un inmueble ubicado en la zona del tercer anillo y Zoológico, donde era una de las guaridas del narco para guardar el dinero en físico.
Marset Cabrera es buscado por vínculos con el contrabando de drogas en la región, y su captura hasta el momento es un fracaso como en el caso “narcoavión” y otros que se pierden en el tiempo cuando los políticos están involucrados en el tema.
Mientras el ministro Eduardo del Castillo manifestó que su par del Interior del Paraguay, recién en junio pasaron información sobre el paradero de Marset».
Este jueves el viceministro de Defensa y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, viajó a la República del Paraguay para poder intercambiar información con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón de ese país, cuando en Bolivia sigue prófugo el uruguayo, que en todo caso debieron centrar su labor en detenerlo, aunque el narco se esfumó. rc/bs/md/jl