IN EXTENSO.- Desde la gestión del Fraude Evo Morales y ahora de Luis Arce los delitos de narcotráfico, se mantuvieron en silencio y siempre en la justicia sospechosamente caen los “pisacocas”, por lo general y en contadas excepciones caen los “capos narcos” de esta actividad ilícita en el país como en el caso “narcovuelo” que hasta hora no se sabe del responsable de la fabricación de la droga, quién vende la hoja de coca, cuáles son los sembradíos de las región del Chapare, donde existen federaciones de la hoja que disponen del mismo sin control alguno. Contrariamente existe una alerta Sudamericana para detener al narco que se esfumó de Bolivia.
Tampoco el pueblo boliviano tiene una referencia de los bienes incautados de los narcotraficantes, nadie sabe que destino toma y en el tiempo desaparecen y se apropian funcionaros públicos o autoridades.
Estamos hablando de casa, muebles, vehículos, joyas, dinero y otros enseres que son encontrados en los allanamientos y no se sabe si realizan siquiera un inventario.
Pero en ese orden “los gobiernos masistas encubren a malhechores junto a la justicia, como terroristas, delincuentes que apalean en las marchas y que ahora trabajan en los ministerios y tiene un salario con dinero de los bolivianos” sostiene Luis G. Lizón.
Crece el contrabando que hasta ahora no pueden controlar a las mafias de esta actividad ilegal también, autorizan el uso del Mercurio en la explotación del oro y los ríos del país están contaminados tanto del Oriente como de occidente, ya que la minería cooperativizada que esta con el gobierno tiene carta blanca para establecer el daño al medio ambiente e indígenas que viven en las riberas de los ríos y otras irregularidades.
CASO MARSET
Ya se da por descontado que el narcotraficante, el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera es buscado por más de 2.500 uniformados, pero sin éxito hasta la fecha y todo hace pensar que esta fuera el país o caso contrario esta selva adentro con procesadores de la droga.
Casi de manera constante se realizan allanamientos en Santa Cruz y La Paz. Se instruyó a todos los Comandos Departamentales a intensificar la búsqueda en capitales de departamento, pero sin resultado alguno.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) también esta involucrado y efectúa rastrillajes en busca de Marset y entregarlo a las autoridades correspondientes. Indicaron que estos operativos serán de manera constante hasta dar con el narco.
Razón por la que en la ciudad de Oruro también se realizan operativos, como las alertas en fronteras con países vecinos.
«Es una orden expresa del Comando General de la Policía Boliviana, del Comando Departamental y se están realizando, tanto en horarios diurnos y nocturnos en puntos estratégicos, en las fronteras», declaró Ricardo Zapata, inspector Departamental de la Policía.
Mientras que en La Paz, los operativos se realizaron en comercios, alojamientos y hoteles con 300 efectivos policiales. Las revisiones se extendieron a la ciudad de El Alto, zona sur y área rural, pero todo fue en vano, ya que no encontraron nada.
IDENTIFICAN AL HERMANO
La Policía logró identificar al hermano del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien tiene múltiples identidades para evitar ser capturado.
Alba Marset, también utilizó cédulas de identidad falsas para eludir a las fuerzas de seguridad. Las falsificaciones abarcaban identidades de Uruguay, Paraguay y Brasil.
RECHAZA IMPLICACION CON NARCO
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Tito Villca, rechazó categóricamente las declaraciones hechas por el uruguayo Sebastián Marset. La autoridad habría alertado horas antes de su aprehensión para que pueda escapar, según un vídeo difundido por el narco.
“Niego y rechazo rotundamente toda esa información. Mi trabajo en la Felcn es pulcro e impecable», dijo el director.
¿COMO LLEGÓ EL VIDEO?
El video de Sebastián Marset, fue enviado a la abogada Jessica Echeverria, quien aseguró no conocer al narcotraficante uruguayo. La jurista llevó un caso donde investigaba la muerte de tres policías, donde, según una publicación del periódico El Deber, este caso estaba relacionado con Sebastián Marset.
“Yo no sé por qué me llegó a mí, yo no lo conozco a este señor, para mí fue una desagradable sorpresa. Durante el transcurso de hoy recibimos la noticia que un periodista recibió un mensaje con ubicación en las Malvinas que había sido amenazado.
A las 5 de la tarde yo recibo un mensaje con el video, en ese momento par a mí fue una sorpresa. Estas son estrategias para ganar tiempo y distraer. El número que me llegó es de un predijo de Ecuador, (…) con eso se muestra que son personas que están buscando la forma de ganar tiempo, pero ganar tiempo para qué”, sostuvo la jurista en la ciudad de Santa Cruz.
ANTERIOR IMPLICADO
Ismael Tito Villca asumió la dirección de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a finales de junio de este año, en reemplazo de José Illanes, quien fue destituido de su carga debido al escándalo del caso ‘narcovuelo’. rc/bs/amun/jv