IN EXTENSO.- El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, ratificó los datos metidos por el Instituto Cruceño de Estadísticas, anunciar ya en mayo de esta año y que ahora se comprueba los datos al mantener que la población en el departamento de Santa Cruz asciende a 4 millones de ciudadanos, mientras el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) duerme en sus “laureles”, caso contrario “oculta” los datos como lo hicieron en el pasado para el fraude de Evo Morales del 2019 y otras elecciones.
Hace poco el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) presentó un informe en el que da cuenta de su análisis demográfico. El asesor de Gestión Institucional, Efraín Suárez, criticó la gestión del Instituto nacional de Estadísticas (INE) y echó dudas sobre el censo de 2024. Teniendo varios motivos para asumir esta posición, ya que el manejo del INE sigue siendo político para favorecer al MAS, y es donde se inició el Fraude del cocalero y es la razón que no es transparente.
El director del ICE, Rubén Peña. Fue el encargado de revelar el documento al decir “Resultados finales del conteo poblacional del levantamiento estadístico departamental” se afirma que Santa Cruz tiene más de 4 millones de habitantes. A la vez, mediante un trabajo de desagregación, estimaron que la ciudad capital cuenta con 2,2 millones de habitantes. Se indica que Warnes es el segundo municipio más poblado y que Cotoca es el de mayor crecimiento.
Mientras el gobernador, Luis Fernando Camacho, escribió en sus redes sociales que “somos 4 millones de corazones verdes y blancos… que pensamos cada día en democracia y libertad”.
Por su lado, Suarez, criticó el accionar del INE por considerarlo falto de transparencia en el proceso pre censal. Agregó que por este motivo, se procedió a las estadísticas del ICE.
OCULTISMO DEL INE
Comentó que el “El INE debería ser claro con la población y decirle qué está pasando”, sostuvo Suárez. Criticó que el INE no haya informado sobre los datos levantados hasta la fecha, el estado de la cartografía, lo que pasará con la contratación de personal y falta de coordinación con las nueve Gobernaciones.
Los datos servirán para contrastar con la información que se emane desde el INE en el 2024. Aunque otras regiones ya levantaron la vista, porque esta dicho que las poblaciones crecieron como en La Paz, por ejemplo, Cochabamba, Oruro y las otras capitales. rc/bs/rp/F: cpsc