IN EXTENSO.- Los jubilados en el país coinciden que el estado con las Gestoras son ineficientes y confirman que “que el estado nunca fue un buen administrador de los dineros de los jubilados y que ven como negocio para el partido de gobierno, ya que repartió “pegas” a sus seguidores en las oficinas.
Antes de que la Gestora del MAS se haga cargo del dinero de los jubilados en Bolivia, ya se conocía que el sistema de computación o programa era de pésima calidad, y pese a eso los ejecutivos de la Gestora contrataron el sistema mediocre y los responsables son los ejecutivos masistas que tiene sueldo de lujo.
A eso se suma que los jubilados ponen en duda si es que realmente hay dinero, y las otras que la ineficiencia de los empleados públicos masistas no cubren las papeletas de pago para los miles de jubilados que normalmente ya están a cobrar cada 1 de mes.
La ineficiencia se pudo traducir este martes 1° de agosto, cuando se registraron largas filas de jubilados muy de madrugada en las sucursales del Banco Unión en la ciudad de La Paz y El Alto. Banco que como enseñados y manejados también por masistas se tiran la pelotita en el problema que generó una serie de protestas.
Entre ellos estuvo el dirigente Mario Delgado, quien dijo que el manejo de dinero de los jubilados por la fuerza en la Gestora del MAS, no tiene la capacidad de cubrir las exigencias de pago de los jubilados y que por segunda vez ocurre lo mismo.
Delgado es del criterio que generó una serie de descontentos entre las personas a tal punto que bloquearon la avenida Camacho, en pleno centro de la ciudad conocido como el Wall Street de Bolivia.
Los jubilados, en su mayoría de la tercera edad, no pudieron acceder al beneficio, ya que les informaron que no había sistema para efectivizar el pago. Las personas piden retornar las AFP, ya que «pagaban puntualmente y que el estado deje de manejar políticamente la Gestora».
En respuesta, el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, pidió calma a los jubilados y afirmó que el pago de sus pensiones está garantizado, aunque no dijo de la ineficiencia de sus funcionarios y de todos los empleados.
Aunque en el fondo es otro políticamente y claro la explicación no va en esa dirección «Lamentablemente, en la mañana del día de hoy nuestro proveedor de servicios de intercambio de información, la empresa Síntesis, nos ha comunicado que ha registrado intermitencias, es decir, que no ha podido efectuar con la normalidad del caso los pagos mediante ventanillas y nos ha comunicado que en las próximas horas se iba a restablecer», aseguró Durán. Pero hay que aclarar que los ejecutivos contrataron ese proveedor ineficiente y son responsables del impago a los jubilados, y no es la primera vez.
«Con toda seguridad mañana (este miércoles) ya van a poder cobrar a partir de las 7.30 horas, en el caso de las agencias del Banco Unión», entidad financiera que se presta para hacerse la burla de los jubilados, ya ambas entidades son manejadas por masistas. rc/bs/md/F: rr.ss