IN EXTENSO.- En una conferencia de prensa, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) presentó una resolución al dejar sin efecto la convocatoria a elecciones judiciales y declarar inconstitucional tanto la convocatoria como el reglamento aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dicho proceso que ya estaba amañado para favorecer a candidatos masistas.
Extrañamente se produjo la decisión, ya que en su momento esa entidad, aprobó y permitieron prorrogarse al fraude Evo Morales antes del 2º19 y tampoco dijo nada sobre la violación a la CPE y referendo del 2016 por el cocalero.
La Sala Plena del TCP argumentó que dicha resolución y el Reglamento de Preselección de Candidatos y Candidatas eran contrarios a los artículos 109.II y 144.II de la Constitución Política del Estado.
Tras la decisión del TCP, la Asamblea Legislativa Plurinacional que no esperaba tal revés, ahora debe garantizar la realización de los comicios de manera inmediata, a fin de restaurar la legitimidad y transparencia en la conformación de los órganos judiciales.
La Asamblea masista tendrá que llevar adelante un complejo proceso que consta de ocho fases críticas:
*Publicidad de la convocatoria.
*Recepción de postulantes.
*Verificación de requisitos.
*Publicación de postulantes aceptados.
*Fase de impugnaciones.
*Evaluación de méritos.
*Entrevista y evaluación oral.
*Presentación del informe de evaluación. rc/bs/jl