IN EXTENSO.- de un buen tiempo a esta parte en la ciudad de La Paz los panaderos de varios barrios se dieron a la tarea de bajar el gramaje del pan de batalla, en especial las marraquetas, sarnas, caucas, cuernitos, chamillo y otros, que no tiene el peso establecido y lo peor es que las autoridades del gobierno partidista y locales no controlan los insumos subvencionados por los bolivianos.
Efectivamente en un recorrido por algunos barrios de la ciudad de La Paz, se pudo verificar que la marraqueta tradicional ya es de Alasita, por el tamaño y según el peso verificado el peso no llega a 50 gramos en el mejor de los casos,
Un recorrido desde la Periférica hasta la zona sur, ser pudo verificar que el pan de batalla se redujo en peso y en consecuencia en tamaño. Por ejemplo; las sarnas son tan livianas que son dos bocados y ya, dice uno de los vecinos de la Periférica, lo mismo afirman los de Obrajes, Calacoto, Achumani.
La vendedora de una tienda Lidia dice “así no más traen los panaderos y los clientes reclaman, pero no podemos hacer nada”.
Mientras que los panaderos no desean hablar del tema, pues intentamos hablar con los panaderos y nos dijeron “hablé con el jefe”, pero ellos evadieron algunas preguntas.
Por ejemplo, por qué redujeron el tamaño del pan y contestaron “no da más grande, su no, no ganamos. Todo subió y tenemos que ganar”, dice Gerardo de panadero de la zona del Cementerio.
Pero según la que vende llauchas, Marcelina, denuncia que parte de la harina subvencionada, los panaderos la utilizan para hacer estas empanadas y hacen poco pan de batalla. Entonces reducen el tamaño del pan y el resto de la harina van a las llauchas “ganan más, ellos admiten esa producción”.
“Antes se comía una marraqueta y nos sabíamos llenar y ahora hay que comer tres, son pequeñas y han elimina do la masa que tiene este pan “creo que están actuando muy mal los panaderos, ya que la harina subvencionada no esta siendo destinado al pan de batalla y para el colmo los redujeron y no hay quien controle” concluyó Marcelina. rc/bs/md