IN EXTENSO.- Una Entrada Folklórica Cultural, riquísima en tradiciones, costumbres, danzas, vestimenta y música marcaron el éxito del evento que a diferencia de otras tuvo mayor números de bailarines de la Universidad Mayor de San Andrés, organizadores del gran movimiento que causaron este domingo, consolidando como la más grande que movió a miles de espectadores en el centro de la ciudad de La Paz.
Casi de madrugada finalizó la entrada, rebosante de nuevas danzas, rescatando las mas antiguas al margen de las tradicionales como la Morenada, Diablada o Tobas.
Sin duda alguna la organización estuvo impecable para los más 15.00 bailarines que se repartieron en varios grupos de bailes entre los jóvenes estudiantes.
Lo bueno es que no corrió bebida alguna entre los bailarines, que lo largo de la ruta de la entrada mantuvieron esa conducta y fue el otros de los puntos a favor para los universitarios que como nunca creció la participación de los bailarines y espectadores.
La fiesta universitaria, contó con 65 conjuntos folklóricos, recorrió la Av. Montes, carril de subida, Av. Mariscal Santa Cruz, carril de subida, Av. Camacho, Av. Simón Bolívar y concluye en la calle Argandoña, cerca del Parque Urbano Central (PUC).
Miles de bailarines movieron y paralizaron la ciudad paceña, mostrando diferentes facetas las danzas y la cultura. La Entrada Universitaria se caracterizó en esta ocasión recuperar nuevos bailes de las provincias paceñas.
Diferentes controles se pusieron entre las autoridades locales y la policía que coadyuvaron desde las 07:00 horas de la mañana de este sábado y hasta las 23:30 horas, pero la entrada continuó, pero el el corte de vías, entre la final autopista y el mercado Camacho se tuvo que posponer, además de habilitar al menos seis alternativas viales para la circulación vehicular entre los diferentes barrios y macrodistritos de la ciudad.
Se estableció un sistema de seguridad, Defensoría, salud, control a expendio de alimentos y bebidas, todo lo que hace que la entrada se realice de manera exitosa.
También se instalaron dos puntos fijos de atención médica, uno en la plaza San Francisco y otra en la plaza Camacho, donde concluye la fiesta universitaria 2023. rc/bs/md/jl/F: Culturas