IN EXTENSO.- La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó hace poco que la Alcaldía de La Paz retira placas de vehículos en la urbe paceña, cuyos dueños suman 38 mil y adeudan 11,1 millones de bolivianos a la comuna desde hace once años.
“Son contribuyentes que no han pagado, han ingresado en un proceso de recuperación de la mora a la mala, un proceso de ejecución tributaria. Son 38 mil vehículos que deben 11,1 millones de bolivianos”, informó Lastra.
Según la autoridad edil muchos contribuyentes deudores se están poniendo al día con esas deudas por lo que la mora bajó en un 10%. Sin embargo, Lastra resaltó que lo que ocurre con aquellos “que no honran sus deudas, es lamentable es la cultura del boliviano, no pagar, eludir pago o esperar a una condonación que nos obliga a tomar acciones más agresivas” como el retiro de placas.
Amparados en el Art. 23 del Decreto Supremo 24604 del 6 de mayo de 1997, el cual crea el Registro Único Automotor (RUA) en Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ejecuta el retiro de placas a aquellos vehículos cuyos dueños no han pagado sus tributos municipales desde 2012.
De manera paralela a los operativos que ejecuta la comuna para lograr el pago de las moras tributarias de vehículos, Lastra informó que la ATM trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para promover el reemplaque de los vehículos automotores para actualizar el registro en el RUA y, asimismo, luchar contra el robo de autos y la inseguridad.
“Estamos trabajando en ese objetivo que nos hemos trazado en esta gestión, proponiendo un nuevo reemplaque de todo el parque automotor registrado en el RUA el año pasado, además de brindar medidas de seguridad de placas físicas de última generación y una placa electrónica adherida al parabrisas, una tarjeta magnética con un microchip con alta capacidad de almacenamiento de información del vehículo, información del pago de impuestos, sanciones y denuncias”, detalló la autoridad edil.
El proyecto de ley que elabora la comuna surge como respuesta a la falta de renovación del reemplaque de coches en el país, dado que este proceso se dio por última vez en 1997 y urge asumir medidas para evitar el robo y clonación de placas. La característica principal de esta tercera placa electrónica es que es autodestructible, por lo que cualquier persona que quiera retirarla del parabrisas para colocarla en otro vehículo, no podrá hacerlo porque se desintegrará. rc/bs/jl/mc