IN EXTENSO.- Pobladores que instalaron bloqueos en el Puente Banegas (Okinawa) y en el puente de Paila entre Cotoca y Pailón, responsabilizan de la extrema medida al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, acusándolo de retrasar el financiamiento para el tramo carretero Okinawa – Parque Industrial.
La obra es un viejo anhelo de sectores de Cotoca, Okinawa, Warnes y hasta Santa Cruz de la Sierra y apuntan a una falta de voluntad para agilizar la construcción de este tramo de 39,5 kilómetros. Es similar caso de las aspiraciones de loa paceños de que el gobierno como la gobernación de la ciudad de La Paz que por más de 50 años no construye la nueva carretera La Paz-Cochabamba por Río Abajo y la zona Sur, cuando ya es de tierra.
“Como Comité pro Caminos exigimos nuestro derecho a tener la carretera Okinawa – Parque Industrial. La traba es el ministro Cusicanqui” denunció la dirigente Anahí Aguilar a los medios de comunicación, cuando discuten gobernación y gobierno se tiran la pelotita entre ambos y pierden el tiempo.
Aguilar, exigió que Cusicanqui agilice la carta con la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina para conseguir el financiamiento de esta obra en la que tienen tuición el Gobierno central y la Gobernación cruceña.
El debate entre ambas competencias y el conflicto continúa, ya que el ente departamental defiende haber cumplido con sus procedimientos de acuerdo a su competencia y solo falta el compromiso del Gobierno de Luis Arce.
Los movilizados que el bloqueo es indefinido, y ya no abrirán el paso a los vehículos y tampoco levantarán los promontorios de tierra hasta que muestren las autoridades soluciones de hecho y no discursos inútiles. rc/cm/jl/rp