IN EXTENSO.- Vándalos no identificados dañaron con pintura morada parte de un mural realizado en 2019 al interior de la Ornamentación Viaducto Potosí, que conecta la calle del mismo nombre con el mercado Lanza.
“Una vez que la pintura ya está ahí no se puede lavar, se mancharía peor, eso requiere un tratamiento definitivo. Entonces, hay que volver a hacer el mural, habría que contratar a un muralista para que realice la obra nuevamente con el riesgo de que se vuelva a incurrir en daños”, informó el jefe de Unidad de Mejoramiento, Mantenimiento y Respuesta Inmediata de la Subalcaldía Centro, Andrés Cossío.
Con pintura de color morado fue dañado parte del mural del Viaducto Potosí, realizado en 2019 por el artista que firma como “Chente” en colaboración con Félix Z. Cardona, Peter Chambilla y Paulino Choque. En el extremo de la obra se observa la fachada de la Basílica Menor de San Francisco, además de una casa roja de estilo colonial, la Casa de Murillo.
Según declaraciones de algunos transeúntes, el daño se habría generado la semana pasada pues causó sorpresa al ver dicho acto que también dejó el piso manchado con pintura morada. Aún se busca obtener las imágenes para reconocer quien realizó la afectación que significará rehacer el mural hecho con pintura antigraffiti con el fin de evitar que sea dañado.
“Todos tenemos que proteger lo que es nuestro, tiene que haber conciencia en los ciudadanos. Sin embargo, ante estas situaciones tendríamos que poner un guardia en cada lugar para que se resguarde estas obras y eso es complicado. Hay que trabajar el tema de educación de la gente”, manifestó Cossío.
El funcionario público explicó que rehacer el mural involucra un presupuesto y coordinar con la Secretaría Municipal Culturas y Turismo, lo que tomará un tiempo aún no definido tras el improvisto acto vandálico. rc/kd/amun/mc