IN EXTENSO.- Gobierno comunista del MAS expone el sistema económico a nivel internacional al intentar transar con dinero chino, además de tener mercadería de tercera calidad que al final termina en basura y poner también la seguridad de la fronteras con Irán; ambos países con sistemas totalitaristas y dictaduras, lo que explica que el país se proyecta a ese sistema político sin consultar a los bolivianos.
No parecer ser advertido por los bolivianos, pero el gobierno de Luis Arce del MAS, esta comprometiendo al país ante dictaduras como los países como china e incluso sugiere que se utilice la moneda el Yuan, que no tiene ningún incidencia en el país, ya que los insumos compramos en dólares, por cuanto mal negocio, ya que la economía mundial esta al dólar y cualquier momento pueden devaluar el Yuan en el mundo, dado el caso.
Por otro lado expone la seguridad de las fronteras con un convenio que parecer inocente con Irán, muy cuestionado en el mundo y nada amistoso, ya que es un país de terroristas en el mundo y compromete una colaboración en la lucha contra el contrabando y narcotráfico, lo que quiere decir que tendrá acceso al sistema de seguridad del país y también se deduce que los nuestro son mediocres y dentro de poco estarán dirigidos por policía iraníes como ya ocurre en los militar, ya existe cubanos ahora vendrán iraníes.
COMO GRAN COSA
Este martes, como gran cosa el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmó que en Bolivia ya se realizan operaciones en yuanes y, además, se realizan las gestiones para tener la sucursal de un banco chino en Bolivia, pero de todas maneras el Banco Unión ya está realizando las transacciones con este tipo de moneda, debido a que los comerciantes traen mercadería de ese país que es de la peor calidad y en realidad taren “basura” y claro barato, pero que llegado el momento no sirve, cuando debería pensarse en producto de primera calidad con otro países con mejor industrialización o caso contrario en industrializar Bolivia.
La iniciativa de tener un banco chino para alentar el comercio en yuanes surgió en medio de la escasez de dólares, que atravesó el país en esta gestión, dijo la autoridad.
Respecto a la situación del dólar, la autoridad indicó que ha tenido una reunión con la asociación de bancos privados y, en ella, se afirmó que ha ido mejorando la entrega de divisa norteamericana a distintos clientes. Lo cierto es que no hay dólares en el mercado y peor en los bancos que hacen su negocio y el ministro intenta disfrazar la realidad, mintiendo.
EN DEFENSA
En tanto el otro operador del MAS, ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, sostuvo que con Irán se trataron temas de cooperación tecnológica en materia académica y de lucha contra el contrabando y el narcotráfico, lo que explica que tendrán acceso a la seguridad del país, exponiendo a los habitantes.
Dentro de poco veremos a personal de ese país, viendo a quitar trabajo a los bolivianos, como ya lo hiso el fraude Evo Morales en su gestión con cubanos que vinieron hacer dinero y no fue una cooperación como se dijo, el cocalero también debe responde ante la justicia sobre estos hechos de corrupción e incluso de una clínica particular que se mandó a hacer en la zona sur de La Paz.
Novillo informó que en Irán se trataron temas de cooperación tecnológica en materia académica y de lucha contra el narcotráfico y que no incluye la implementación del proyecto C5I.
Si algo raro pasa será Novillo el responsable de la presencia de iraníes junto a Arc: «Queremos dejar en claro que no hay tipo de condicionamiento en esta cooperación. Irán nos apoyará con la transferencia de tecnología y equipamiento, que estará bajo el control del Estado boliviano. No hemos comprometido nada a cambio de esta cooperación».
ACUERDO MILITAR
En realidad, es un acuerdo militar firmado entre Bolivia e Irán ha desatado un serie de dudas sobre su contenido y alcance, ya que los convenios con China e Irán no son nada transparentes en el documento firmado por Novillo, que al parecer no leyó el documento y es genérico y se presta a una serie de interpretaciones.
El analista Jorge Santistevan dijo en un medio nacional que, si bien el acuerdo está destinado a la cooperación en defensa y seguridad, con énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la protección de fronteras, sin embargo, desde su perspectiva, la capacidad del ejército boliviano para combatir el narcotráfico y asegurar las fronteras es cuestionable debido a la falta de tecnología y radares avanzados.
Con respecto a la preocupación de parte de Argentina por este acuerdo, el analista indicó que es justificable porque “la amenaza es latente” pues la guardia de irán es calificada como terrorista.
El analista subrayó que la falta de transparencia en la divulgación del contenido del acuerdo ha generado dudas sobre su naturaleza, ya que no se ha publicado conforme a las normas internacionales. Esto ha llevado a especulaciones sobre los posibles beneficios que Irán podría obtener de los recursos naturales de Bolivia.
Preocupa un sistema denominado C5-I, que representa una preocupación adicional. «Este sistema de inteligencia, que abarca el control de todas las actividades, incluidas las redes sociales», lo que de por sí ya debe parar las orejas a los usuarios de las redes sociales en el país y el mundo. rc/bs/md/lj/F:cnn