IN EXTENSO.- Más de tres mil familias de las zonas Aruntaya del macrodistrito Hampaturi de la zona Sur se acogieron este lunes a la Estrategia 1, 2, 3, para regularizar el derecho propietario de sus viviendas y accedieron al Plan de Intervención Vial con el propósito de obtener planimetría, empadronamiento y certificación catastral.
El Plan de Intervención Vial entregado a la dirigencia de ambas zonas paceñas es un mapa donde se detalla las vías que tendrán ambas zonas y constituye el primer documento que la Alcaldía de La Paz entrega como parte del trámite para la obtención posterior de la planimetría, dijo la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
“Es lo primero que se cuadricula para que ellos tengan acceso vial, ya puede entrar movilidad pública y pueden tener los servicios. Eso es lo primero, luego viene un plan de intervención de área y la planimetría es lo último que se les da, pero con eso ya pueden acceder a los servicios”, explicó Rocabado.
Con la entrega del Plan de Intervención Vial, alrededor de 1.200 familias en Aruntaya y 2.000 en Irpavi III A podrán realizar sus trámites para obtener los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica y gas domiciliario.
El trámite es parte de la Estrategia 1, 2, 3, que ejecuta el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y consta de tres pasos: primero la obtención de la planimetría; segundo, el empadronamiento y tercero, el registro catastral. Este último será, inicialmente, un documento provisional para que los vecinos obtengan el folio real en Derechos Reales, y luego se entregará el catastro definitivo, que facilitará a los vecinos regularizar el derecho propietario de sus viviendas.
Asimismo, los presidentes de Aruntaya e Irpavi III A, Miguel Flores y Félix Encinas, respectivamente, agradecieron al alcalde Arias y a los funcionarios municipales el trabajo realizado y la entrega del Plan de Intervención Vial, ya que con el primer documento entregado les permitirá tramitar los servicios básicos.
“Irpavi III A viene luchando desde el 2012 por acceder a los servicios básicos fundamentales, al agua, alcantarillado, luz. Han pasado varias gestiones en las que no nos hicieron caso, pero ahora si se ha visto la predisposición de esta gestión para acceder a nuestra demanda y tener los servicios”, aseguró Encinas. rc/bs/amun/jl