*En Santa Cruz bloquean por construcción de otra vía entre Okinawa-Los Troncos
IN EXTENSO.- Mientras que en Santa Cruz reclaman la construcción de una carretera en Okinawa-Los Troncos, mientras que en la ciudad de La Paz están dormidos los habitantes junto a los alcaldes de Río Abajo, que no exigen al gobierno y gobernación la con construcción urgente de la vía La Paz-Cochabamba que ya esta abierta de tierra y que la misma tiene más de 50 años de postergación.
Juntas de vecinos de la zona sur de la ciudad de La Paz, poblaciones entre Aranjuez de la ciudad de La Paz Independencia de Cochabamba no reclaman y siguen postergados en sus aspiraciones de programas y contar con a nueva carretera entre La Paz y Cochabamba, siendo que la esta nueva vía facilitará el ingreso de productos e incluso el viaje en flota será en algo más de 3 horas hasta Cochabamba y de esa manera se evita ira por la ciudad de El Alto que se demora 7 horas.
Sin embargo, hasta el momento la nueva carretera que efectivamente se fue construyendo en más de 50 años, no tiene prioridad del gobierno y peor de la gobernación que fuera de trabajar por el departamento se encuentra en otros menesteres que no aportan al desarrollo de la región.
La carretera por Río abajo esta abierta y actualmente se puede viajar hasta Cochabamba, pero claro y ahora se debe asfaltar y elevar puentes, por lo menos 11, según los expertos. Esta vía es una excelente salida para los paceños, ya que, por El Alto, es perjudicial y toma más tiempo del esperado.
Esta nueva vía podría ser la segunda en el ingreso a la ciudad de La Paz, ya que por la ciudad de El Alto es la única, pero la de Río Abajo, rebajaría incluso los precios de los pasajes, ya que la ruta es más corta, se gana en tiempo. Esta claro que, en vez de hacer la doble vía por la carretera tradicional por El Alto, debido invertirse en esta otra y se contaba con dos carreteras a Cochabamba y Santa Cruz.
EN SANTA CRUZ
Mientras que, en Santa Cruz, el sector transporte de los municipios Cuatro Cañadas, San Julián y Guarayos instalaron puntos de bloqueo en protesta exigiendo que la gobernación de Santa Cruz y el Gobierno nacional firmen un acuerdo para continuar con la construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos.
La medida de presión inició desde las cero horas de este lunes tras conformarse el comité de bloqueo, en el cual indicaron que se toma esta drástica decisión ante la falta de compromiso por parte de las autoridades.
El sector movilizado pide compresión a las personas afirmando que esto es para el bien de todos ya que las carreteras son utilizadas por la población en general, por lo que invitaron a sumarse a los bloqueos en las próximas horas.
Mientras que en La Paz se conforman con lo que se tienen y en Santa Cruz, la medida del bloqueo es indefinido, por lo que el paso hacia el departamento el Beni se encuentra totalmente cerrado.
Los bloqueos se instalaron en San Julián y Guarayos, sin embargo, no se descarta que la medida se masifique durante la jornada. rc/jl/md/cm