IN EXTENSO.- Para evitar robo de placas y clonación, proponen el reemplaque de todo el parque automotor del país con la instalación de tres placas, una frontal, una posterior y un adhesivo con chip incorporado, para colocarlo en el parabrisas, y que tiene la virtud de autodestruirse en caso de que alguien lo retire para usarlo en otro motorizado.
En una conferencia de prensa, la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, explicó los detalles de la propuesta presentada al Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) hace un año y que para ser ejecutada requerirá de la asignación presupuestaria para el efecto en 2024.
En el Salón de Honor del Palacio Consistorial, Lastra informó que el cambio de placas tiene como base una tecnología europea, sobre todo la tercera. “Esta innovación y propuesta de la tercera placa garantizará la autenticidad del registro del vehículo porque si bien las placas físicas son susceptibles a ser retiradas y llevadas a otro vehículo, no así el dispositivo electrónico en el parabrisas con la tecnología a costos accesibles elaborados de un material autodestructible ante la mínima intención de retirar este adhesivo”, manifestó Lastra.
La titular de la ATM detalló las características físicas y técnicas que tendrían estas placas. Las placas frontal y posterior tendrían medidas visibles como un holograma fusionado, lámina de estampación en caliente con inscripción de seguridad difractiva, marcas individualizantes y sellos posteriores de garantía del fabricante. Asimismo, ambas placas tendrían medidas invisibles entre las que están emblemas, marcadores UV y marcas láser.
En tanto, la tercera placa se caracteriza por ser una etiqueta inteligente adherida a la parte inferior del parabrisas del vehículo, misma que contiene un chip de doble frecuencia, una de corto alcance que permite identificar electrónicamente vehículos estacionados mediante dispositivos móviles que permitirán conocer las características del motorizado, información sobre el propietario del mismo y el pago de impuestos. Por su parte, la frecuencia de largo alcance permitirá identificar electrónicamente vehículos en movimiento mediante lectores de microchips portátiles o estructurales.
“Este dispositivo nos va a permitir a los ciudadanos, a las autoridades, a los medios de control que tenemos, efectuar operativos masivos y precautelar la seguridad del vehículo. Este chip nos va a permitir hacer seguimiento sobre la trazabilidad del vehículo, requiere de la implementación de antenas en acceso en lugares importantes y surtidores por donde sí o sí tienen que pasar los vehículos”, explicó Lastra.
La autoridad municipal resaltó que son tres los objetivos que persigue esta propuesta: reforzar la seguridad ciudadana, mediante la incorporación de nuevos elementos de seguridad en nuevas placas, actualizar el padrón municipal de contribuyentes del parque automotor nacional y reducir los niveles de mora existentes (en el pago de tributos).
Según el diagnóstico realizado por la ATM, en el país existe un parque automotor de 2.226.662 vehículos, de los cuales el 79% está concentrado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Asimismo, el estudio da cuenta que el último reemplaque que se ha realizado en el país data de hace 20 años, por lo que los elementos de seguridad de las placas han quedado obsoletos y susceptibles a ser vulnerados a través del robo y clonación de las mismas.
Estas placas cuentan con elementos físicos de seguridad, pero actualmente es incontrolable la clonación de placas y falsificación de otros documentos como el CRPVA, B-SISA y SOAT. “La facilidad de clonación y falsificación llega al extremo de ser ofrecidas abiertamente mediante redes. Asimismo, incentiva el contrabando de vehículos, toda vez que los mismos se mimetizan con vehículos legalmente registrados”, explicó Lastra.
A raíz de esta situación, dijo Lastra, el mercado de vehículos robados en los países fronterizos se ha incrementado y la internación de estos motorizados al territorio nacional, también con fines ilícitos. rc/lj/mc