IN EXTENSO.- Autoridades municipales, activistas de derechos humanos y familiares de Marcelo Quiroga Santa Cruz, rindieron homenaje al escritor y político y caídos en el golpe de Estado de 1980, en el Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y Democracia, ubicado en el Parque Urbano Central (PUC).
“Bajo la línea del Gobierno Municipal de La Paz, del pilar ‘La Paz en paz’, estos actos conmemoran y recuerdan la significancia de lo que es la libertad plena y ejercer nuestro derechos y la democracia, de poder tener una ciudad y un país donde se respete los derechos ciudadanos”, afirmó el jefe de la Unidad de Patrimonio Cultural, Jorge Torrico.
Asimismo, la autoridad municipal recordó que la historia de Bolivia y La Paz “siempre ha estado marcado de rebeliones y luchas contra gobiernos dictatoriales y opresores del pueblo”.
Entre esas luchas estuvieron las rebeliones indígenas, la Revolución del 16 de julio de 1809, la revolución del 9 de abril 1952 y las luchas para recuperar la democracia, que causó muchas víctimas, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz.
“Nuestro saludo a los rebeldes hijos e hijas del sol, a los paceños y paceñas que recibimos el legado de mantener la tea (de Pedro Domingo Murillo) con el fuego encendido de la libertad que nada lo podrá apagar”, enfatizó. Cerca de la imagen de Quiroga Santa Cruz, los asistentes lanzaron globos blancos en señal de paz.
A este homenaje también asistieron activistas de la Asamblea de Derechos Humanos y el hijo Antonio Quiroga, quien destacó el trabajo que realiza la Fundación Marcelo Quiroga y cuya página tiene documentos en castellano, inglés e italiano.
Asimismo, los activistas recordaron la trayectoria del político. Marcelo Quiroga Santa Cruz nació en Cochabamba en 1931, fue periodista y escribió varios libros, de los cuales se destacó “Los deshabitados”.
“En 1966 fue elegido diputado por Comunidad Democrática Ciudadana, fue ministro de Minas y Petróleo en el gobierno de Alfredo Ovando, en 1971 fundó el Partido Socialista – PS1. El 17 julio de 1980 (en el golpe de Estado liderado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez) y tras el asalto a la reunión a la COB por la dictadura, fue herido, torturado y asesinado. Murió a los 49 años”, recordaron. rc/bs/lj