INEXTENSO.- El alcalde Iván Arias pidió este viernes a los paceños pronunciarse en torno a una ley departamental que promulgó el gobernador Santos Quispe, en la que se le quita competencias a la Alcaldía de La Paz sobre la organización de los actos conmemorativos por el 16 de Julio. El burgomaestre denunció que se pretende prohibir a la comuna la realización de la verbena y los actos protocolares.
Son varios los comentarios que se hicieron y llegaron a los medios “Debe ser la borrachera del flojo gobernador que no trabaja por La Paz” sostiene Juan Y. Limachi.
Mientras Carlos K. Butron junto a su pareja dijo “Es su ignorancia y envidia del iracundo gobernador que no arrastra ni a su familia. Los paceños festejaremos como lo hacemos todos los años y con nuestra plata que el el municipio organiza, Pido a los ciudadanos que vayan la Festival y no asistan a esta fiestitas partidarias que son separatistas”. Asó mismo coinciden Franz G, Pary, Beatriz G. de Alipaz, Gregorio D. Peñaranda.
Arias declaró que “Les cuento, han sacado una ley donde dice que en La Paz ya no se puede hacer verbena, nos prohíben que hagamos verbenas, que hagamos todos los festejos, hay gente que está molesta y acaba de aprobar una ley, yo les pido a los paceños que se enteren y que expresen su punto de vista con libertad”, dijo Arias en ocasión de la inauguración de la revitalización del pasaje Ladislao Cabrera, en el paseo de El Prado.
Arias cuestionó que con este tipo de acciones se pretenda mostrar que la Gobernación de La Paz es “una autonomía superior y la Alcaldía de La Paz una autonomía inferior”. Criticó la postura del gobernador Quispe.
“No puede ser que digan que la Gobernación es una autonomía superior y que nosotros somos una autonomía inferior, ese señor (Santos Quispe) no ha pasado municipalismo 0.1, no hay autonomía superior ni inferior, todos somos del mismo nivel, pero bueno ese es el regalo que nos han hecho ahora, no quiero protestar, ya habrá tiempo para analizarlo, pero me parece realmente muy mal que hagan ese tipo de regalos (a La Paz)”, añadió Arias.
Más temprano, el alcalde Arias calificó de “absurdo” la norma departamental, dado que esta efeméride es del municipio de La Paz. “Antes de sacar una disposición tan absurda, debería primero concertar, no la conozco, pero es absurdo. No reconoce que aquí se dio el grito libertario y que siempre los paceños hemos festejado el 16 de julio y el aniversario departamental es el 20 de octubre, no entiendo, tienen que leer un poquito”, dijo Arias a los periodistas a la salida de la Catedral Metropolitana la tarde de este viernes.
Arias afirmó que la comuna paceña es autónoma. “Somos un municipio autónomo, la Gobernación en realidad debería preocuparse de arreglar y organizar los eventos del 20 de octubre, así siempre ha sido, el 16 de julio es una fiesta del municipio de La Paz”, insistió el burgomaestre. rc/bs/ma/hj