IN EXTENSO.- El autotransporte boliviano se declaró en estado de emergencia y amenazan con realizar bloqueos en ciudades o carreteras ante las “extorsiones” y “abusos” de Aduana, Impuestos y Diprove que cobran coimas, multas y persecución a los conductores en diferentes regiones, denunciaron los dirigentes sindicalizados.
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia realizó un ampliado hace poco, donde afiliados se declararon en emergencia y advierten con bloqueos en caso de continuar denuncias de abusos y extorsiones por parte de la Aduana, Impuestos y Diprove
Los abusos por parte de estas instituciones son evidentes, debido a las denuncias de sus afiliados “A partir de ahora ni Aduana ni Diprove tienen derecho a detener ni perseguir a los camioneros ni a las flotas interdepartamentales de pasajeros”, indicó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, tras señalar que recibieron denuncias de “abusos” en Tarija y “extorsiones” en diferentes departamentos por parte de Diprove.
Agregó que Impuestos Nacionales “están abusando con multas sobre multas ”, por lo que determinaron aceptar la invitación del Ministerio de Economía para para analizar el tema.
Apunto al director de Impuestos Nacionales, Mario Cazón. “El daño que está haciendo al transportista, seguramente usted verá la reacción correspondiente. Si no está de acuerdo con el Gobierno, renuncia si es posible”, indicó el dirigente de transporte que claramente se identifica con el gobierno.
Finalmente comentó que “Si tienen que perseguir, que persigan a los contrabandistas, si tienen que perseguir, que persigan a los narcotraficantes, si tienen que perseguir, persigan a los delincuentes. Pero ojo señores de la Aduana, en los sectores de las fronteras para que pasen miles de camiones no hay policía, no hay Aduana. Le dejan libre para que todo ese contrabando pase”, indicó. rc/bs/jl