Existen marcas de producción de drogas desde «PlayBoy», el «Chapo», «Audi» y «Rolex», las mismas que distinguen la procedencia y garantizan la calidad de los proveedores.
INEXTENSO.- Los ciudadanos paceños se pregunta quien es el mentiroso el vocero presidencial Jorge Richter quien confirmó que Bolivia es productor de droga desde hace tiempo o mejor desde la gestión del fraude Evo Morales, contrariamente el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, afirmó que Bolivia no es un país productor de drogas, sino más bien funciona como país de tránsito, aunque la realidad es otra.
Cada cuál por su lado, lo cierto es que cada vez la producción de droga y desde hace años se sindica al Chapare cochabambino en la producción de drogas y es donde más laboratorios existen y supuestamente son eliminados, hay cientos de pisa cocas que son pagados por jornal o noche, crecieron las plantaciones y que no son declaradas por la 6 federaciones de productores de coca que maneja el fraude Evo Morales, el panorama ya es claro.
Mientras que el viceministro Jaime Mamani, afirmó que Bolivia no es un país productor de drogas, sino más bien un país de tránsito. Según informes de organismos internacionales, las drogas ingresan a Bolivia desde países vecinos como Perú y luego son transportadas hacia otros destinos.
EN EL CHAPARE
En una reciente operación llevada a cabo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el Chapare, Trópico de Cochabamba, se descubrió una posible conexión entre la droga decomisada en España y los laboratorios destruidos en Bolivia. Lo raro del asunto es que hasta el momento no se da con el “capo” narcotraficante que vive en Bolivia.
Los efectivos encontraron una viñeta del famoso conejo de la revista «PlayBoy» en uno de los seis laboratorios desmantelados, la cual fue identificada como una marca presente en el cargamento de 478 kilos de droga interceptado en España.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que el Ministerio Público investigará dicha similitud y será dicha institución quien determinará si es la misma viñeta.
“A través de pericias técnicas y científicas, se establecerá si los logotipos encontrados en los laboratorios destruidos tendrían alguna relación con la droga secuestrada en Madrid, España”, dijo.
Además de la viñeta de «PlayBoy», se descubrieron otras marcas en los laboratorios, como «Chapo», «Audi» y «Rolex». Estas distinciones podrían estar siendo utilizadas en el comercio ilegal de drogas para distinguir la procedencia y garantizar la calidad de los proveedores.
Sobre la falta de captura de los narcotraficantes durante los operativos, Mamani explicó que estos suelen operar en lugares aislados y cuentan con individuos conocidos como «loros», quienes alertan de la presencia de las fuerzas de seguridad. Esto dificulta su aprehensión y pone en evidencia la complejidad del combate al narcotráfico o caso contrario hay infiltrados en la FELCN que avisan a los narcos o bien el gobierno es cómplice.
MARCAS DE FABRICA COMO EN LA INDUSTRIA
Son sellos del conejito de Playboy, el cual fue identificado en el cargamento de 487 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, tal como se evidencia en imágenes. Sin embargo, las autoridades aún no atribuyeron su pertenencia a ninguna organización y menos dan con los narcotraficantes que se pasean por Bolivia con permiso de quién no sabemos, pero alguien viene autorizando el gran movimiento de drogas que son anunciados por el gobierno partidistas y todo apunta al Chapare, donde tiene el dominio 6 federaciones a cargo del Fraude y autogolpista Evo Morales.
Además, existen registros policiales de cocaína incautada en 2020 en Paraguay, encontrada en una aeronave en una pista clandestina, en la que fueron detenidos un piloto brasileño y dos colaboradores de nacionalidad paraguaya.
También en Argentina, un reporte de la Procuraduría de Narcocriminalidad, da cuenta que el 13 de mayo de 2014, incautaron 20 kilos de cocaína marcadas con el logo de Playboy, cuya procedencia es Bolivia. Según un reporte de la Procuraduría de Narcocriminalidad, la droga encontrada fue atribuída a un poderoso cártel de Michoacán, México, que recurre a marcas como un águila, un caballo, un pitbull, un buey y el conejo de Playboy, entre otros.
SELLOS SON COMO MARCA DE FABRICA
Aunque los sellos no son de ahora, pues las autoridades bolivianas descubrieron ‘sellos’ de droga desde la década de los 90. Uno de los pioneros fue Henry Loaiza Ceballos, quien marcaba la cocaína con un Alacrán. De igual manera, esta práctica es aplicada por el colombiano Pablo Escobar.
Al margen de los mencionados un informe de la Felcn, entre 2008 y 2014, se identificaron al más de 500 logos en el país, con imágenes como un delfín (vinculada al tráfico en la zona del norte argentino), o un sol. En cuanto a la presencia de cárteles, en 2018 la Policía advirtió la presencia del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), ambos de Brasil; además del Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México. rc/bs/md