INEXTENSO.- Resulta como gran novedad, el presidente Luis Arce promulgó hace poco la Ley de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Postnatal, que permite a las trabajadoras gestantes de entidades públicas y privadas transferir parte de los 45 días correspondientes al periodo prenatal, para la etapa después del parto, hasta completar los 90 días contemplados por la norma anterior. Sin embargo este aspecto ya se hacia por la empresa privada e incluso pública.
“El derecho al subsidio de maternidad anterior al parto de 45 días, podrá ser diferido parcialmente, y acumulado a los 45 días posteriores al parto, de manera excepcional y previo cumplimiento de los controles prenatales, a las mujeres en todo ámbito laboral. El médico tratante expedirá él certificado de incapacidad temporal prenatal por un periodo inferior a 45 días y post-natal por un periodo mayor a 45 días”, (sic) establece al parágrafo II, del artículo 2, de la Ley 1516.
“Sabemos que hay que cuidar el binomio madre-hijo y ese cuidado no corresponde solo a la mamá, corresponde también al Estado. Corresponde cobijar al Estado boliviano a través de una ley como esta que garantiza el uso de los 90 días”, expresó en el acto de promulgación. Al parecer no le informaron que esta práctica ya se hacía y fue en la empresa privada que se ejecutaba con las embarazadas, cuando en realidad el gobierno intenta congraciarse con ese sector. rc/bs/ma/hj