Según los expertos, la baja representa una caída de $us 380 millones respecto a febrero, el dato global «no sirve de nada», si no se conoce la composición de las reservas.
INEXTENSO.- El Banco Central de Bolivia (BCB), finalmente publicó hace poco, el informe sobre las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 30 de abril de 2023, las cuales llegaron a $us 3.158 millones. Esta información que se publicaba de manera semanal, desapareci{o con mala intención desde el mes de febrero.
En medio de una serie de contradicciones, un comunicado del RIN lograron «mantenerse estables», tomando como parámetros los establecidos por organismos internacional. Mientras que desde febrero, se registra una baja de $us 380 millones.
Los expertos en economía afirman que el comunicado del BCB brinda un dato global que «no sirve de nada» ya que no brinda un desglose de su composición”, además de la desaparición de los daros llama la atención.
Recordar que las RIN del país se componen de divisas, oro y Derechos Especiales de Giro (DEG), en porcentajes variables. Es importante desglosar la composición de las RIN, permite también identificar si están ingresando divisas por concepto de deuda internacional, como es el caso del crédito del BID, por alrededor de $us 500 millones. rc/bs/md