INEXTENSO.- Cada vez se incautan cocaína enviada desde Bolivia a los países vecinos, lo que confirma que se existen laboratorios de elaboración de la droga y la compra de cosechas íntegras de plantaciones de coca en la región del Chapare, donde seis federaciones dominan esa actividad.
Lo último que se dio en cuestión de incautaciones es en Chile, hace poco informaron que se desbarató una banda criminal dedicada a la internación de droga e incautó 408 kilos de estupefacientes procedentes de Bolivia tras un operativo realizado en los últimos días y que fue dado a conocer la noche de este miércoles.
Marihuana, clorhidrato de cocaína y cocaína base eran adquiridas por un narcotraficante de la Población San Gregorio (comuna de La Granja), un sujeto con antecedentes penales, detalla el informe policial del vecino país.
El implicado había sido detenido en el 2015 por narcotráfico pues, en ese año, se le decomisaron más de 800 kilos de droga.
La nueva investigación duró casi un año y dejó a seis personas detenidas, tres de ellos de nacionalidad boliviana, quienes, según la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía, se encargaban de transportar la droga desde el norte y abultarla en laboratorios clandestinos en la capital.
Según el reporte, el fiscal Ernesto Navarro, explicó que “hay un líder que organiza, financia y transporta la droga, que es de nacionalidad chilena; y los bolivianos, que son los proveedores de la droga, y los demás sujetos son los brazos operativos en esta logística de trasladar droga de Bolivia a Santiago”.
La droga decomisada fue avalada algo de 3 millones de dólares e iba a ser comercializado en las comunas de La Granja, La Florida y Peñaflor. rc/bs/hj/em/F:pc