INEXTENSO.- Autoridades de la Gobernación de Chuquisaca denunciaron que 28 viviendas de la comunidad de Tiguipa Estación, ubicado en el municipio de Macharetí, fueron registradas como si se estuviesen en territorio tarijeño por las brigadas de Actualización Cartográfica Estadística (ACE), del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de alrededor de 140 personas con las que no se estaría teniendo seriedad desde la Dirección General del Instituto Nacional de Estadística», manifestó a los medios de comunicación Yesenia Yarhui, de la Gobernación de Chuquisaca.
Agregó que las leyes 1898 y 1912 establece que no debería presentarse dificultades. La comunidad afectada se ubica en el límite entre Chuquisaca y Tarija.
Sugieren que el INE incorpore a estas 28 familias y nos pueda responder lo antes posible el director Humberto Aranda y debe rectificar la situación. La denuncia que fue presentada en el Consejo Nacional de Autonomías porque implica variación en la masa poblacional e índices de pobreza.
«No vamos a permitir que un solo chuquisaqueño sea censado en otro territorio que no corresponde por una irresponsabilidad tomada con una decisión arbitraria. No solamente perjudica en los índices de masa poblacional sino también en los índices de pobreza, pero también en una representatividad en un ámbito nacional», complementó Yarhui.
Sobre el tema, el director departamental del INE, Grover Serrudo, señaló que no recibió ningún reporte con observaciones sobre el trabajo de esa institución en Macharetí. Indicó que las brigadas que se hicieron cargo de la ACE en ese municipio, tal como establece el protocolo, consultaron con las comunidades y trabajaron de acuerdo con las listas que recibieron de sus autoridades. rc/bs/hj