INEXTENSO.- Quienes criticaron y se opusieron a los créditos del exterior en su momento por los políticos del MAS ahora no endeudan hasta el “cuello” con el pedido de créditos y las futuras generaciones terminaran pagando y para ello incluso la Cámara de Diputados convocó a sesión para tratar este miércoles tres proyectos de ley que apuntan a dar liquidez económica al Estado a través de créditos que suman más de $us 210 millones, deuda que pagaremos los bolivianos. Además cursaron otros créditos aprobados por los legisladores y el gobierno que deben justificar al centavo.
Un sector de los masistas que están disconformes con la reprogramación de las interpelaciones de los ministros de Gobierno y de Justicia, Eduardo del Castillo e Iván Lima, respectivamente, podrían condicionar esa aprobación con el objetivo de perjudicar a su partido.
Los proyectos de ley que deben tratarse este miércoles garantizan financiamiento para proyectos de riego, turismo y un programa que busca mejorar la calidad del gasto de la inversión pública, de acuerdo con el reporte del presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado.
El considerará el proyecto de ley 268/2022-2023 que aprueba el contrato de préstamo para el ‘Programa de apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II’, suscrito el 24 de enero de 2023 entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 52 millones.
Uno de los préstamos se trata del contrato para el ‘Programa Nacional de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca I’, también firmado con el BID, por un monto de hasta $us 150 millones.
Un tercero el convenio financiero para el ‘Programa de Desarrollo del Turismo Cultural y Natural entre los departamentos de Cochabamba y Potosí’, suscrito con la Cassa Depositi e Prestiti S.P.A., por algo más de $us 13 millones. Dinero que no esta muy claro en la utilización del dinero y existe dudas en el destino del dinero a prestarse.
La sesión se da en un contexto de división del oficialismo que se desenvuelven entre acusaciones y denuncias de “mercado” que emergen desde las denominadas fracciones masistas. rc/bs/md/mc