INEXTENSO.- Durante 13 años salió las ediciones del periódico nacional Página Siete y de manera sorpresiva anunciaron el cierre del matutino mediante una «carta a sus lectores», y la reacciones no se dejaron esperar en las redes sociales y algunos medios independientes visuales que tampoco tienen publicidad del Estado, ya que ese fue el motivo de que desaparezca el rotativo.
“Página Siete publica hoy su última edición (ayer). El argumento del titular del periódico “es que nuestros gastos son superiores a los ingresos y después de agotar todas las instancias para conseguir capital de trabajo, nos quedamos sin recursos económicos para seguir operando”, escribió el presidente del directorio, Raúl Garáfulic Lehm.
La noticia sorprendió a los paceños que criticaron al gobierno de haber “acogotado” con la publicidad y que también hace con otros medios en Bolivia, pues aparecieron Varios medios del MAS, que tienen publicidad a “patadas” e incluso medios que “nadie ve” y es masista tienen publicidades de los ministerios
ALCALDE PACEÑO
El alcalde de la ciudad de La Paz comentó sobre el cierre del periódico al decir “Estoy triste, me imagino que ustedes también, es casi oficial que Página Siete hoy (ayer) sacó su última portada, a ver si podemos ver la última portada, esa guárdensela, de Página Siete, el día de hoy, ha hecho circular ya la cosa de que hoy es su ultimo día, es la última portada; a mi de pena, se va un medio de comunicación, ha aportado mucho para el país, ha aportado mucho a la democracia, ahí vamos a tener un medio de comunicación menos”..
El burgomaestre, fue columnista del diario paceño antes de asumir el cargo de alcalde, expresó su respeto por los periodistas que dirigieron el matutino. “Mis respetos, mis saludos a todos los que han trabajado en Página Siete, a sus directores, directoras; durante mucho tiempo el periódico ha sido dirigida por dos mujeres, Mery Vaca e Isabel Mercado, dirigiendo medio de comunicación con un estilo propio, por supuesto hubieron otros directores (Raúl Peñaranda y Juan Carlos Salazar), han pasado grandes personas por ahí, por ese medio de comunicación, ya como periodistas, como ejecutivos; hoy Página Siete llega un momento difícil económicamente, ha llegado la noticia de que hoy es su última página, ya no va a circular Página Siete, que pena”.
REPERCUSIONES EN REDES
La Agencia de Noticias Nacional (PAN Noticias), tituló en las redes y es su portal “Nuestra solidaridad con Página Siete al cierre de sus ediciones”.
En su versión corta en Facebook y como ya es característica: IN EXTENSO. – Una pena el cierre del periódico Página Siete que oficializó la medida definitiva, debido al sabotaje del Gobierno de Luis Arce de no democratizar la publicidad del Estado, aunque esto ya vino desde la gestión del fraude Evo Morales.
Página Siete es uno de los pocos periódicos independientes y que publicó varios hechos de investigación de los gobiernos; del cocalero y del actual gobernador sobre corrupción.
Deja en el camino a varios trabajadores al costado del camino que involucra familias y que en todo, sin fuentes de trabajo, cuando en realidad es más necesario debido a que el estado supuestamente socialistas se ha convertido en el «verdugo» de los medios de prensa libre e independientes.
Ahora los bolivianos deben enfrentar los medios del partido de gobierno en televisión, radio y uno en prensa escrita como La Razón del MAS y tiene la publicidad del gobierno en cantidad porque publica información del partido de gobierno; su razón social es político para lavar la imagen del actual gobierno y no tiene credibilidad.
Otros y muchos canales se vendieron por publicidad y favorecer al gobierno y publican mentiras y ojo con las emisoras comunitarias que maneja el gobierno y las mantiene con dinero de los bolivianos para adoctrinar políticamente en el campo.
Nuestra solidaridad con periodistas, administrativos y empresarios que supieron soportar los embates de políticos que son circunstanciales en el poder y acallan al periodismo independiente. panbolivia.net
Son varios los periodistas que pasaron por este periódico que fue principalmente contestario al gobierno y denuncias de corrupción de loa gobiernos de Evo Morales y Luis Arce, pues como en el caso de El Diario no recibía publicidad de los ministerios por una orden directa del de los jefes masistas.
Les negaron toda posibilidad, contrariamente un semanario que es de Hugo Moldiz y que es del MAS tiene publicidad a “matar” y su impresión no pasa de 1.000 ejemplares en el país, según dice uno de los trabajadores de publicidad de Página Siete. Lo propio en los canales que nadie ve, colocan publicidad del gobierno y ministerios, también en las emisoras. Esta discriminación es por parte de las autoridades del partido de gobierno el MAS y sus operadores y lo irónico del caso es dinero de todos los bolivianos. rc/bs/md/Fotografía: ps