IN EXTENSO.- Después de una inspección realizada a las represas de Incachaca y Hampaturi, se conformó un comité interinstitucional para asegurar la calidad y cantidad de agua en La Paz. Lo integran la Gobernación de La Paz, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“Hemos podido conformar un comité interinstitucional con las entidades públicas para asegurar la calidad y la cantidad de agua en todas las represas de alrededor de nuestro municipio, inclusive El Alto, para garantizar la calidad de agua y obviamente la salud de los residentes de nuestro municipio”, informó el funcionario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo.
Galindo subrayó que en la inspección analizaron la situación de las represas. “Ya hicimos un primer análisis rápido de la situación, hemos podido verificar que existen actividades mineras alrededor de estas dos represas, sin embargo no se han podido constatar ningún tipo de contaminación directa a las mismas, eso no quiere decir que dejemos de lado o no estemos en alerta porque se viene una época de lluvias”, sostuvo.
Destacó el interés de los comunarios sobre el agua y calificó de exitosa la inspección. “Ha sido muy interesante el interés de los comunarios, hemos estado con ellos, además el conocimiento que tienen sobre la importancia de mantener el agua limpia y saludable para la salud de ellos mismos, para la salud de sus animales, para la salud de su producción, creo que todos hemos estado en la misma página, todas las instituciones, los comunarios, esta actividad ha sido exitosa y va a relanzar un proceso de coordinación interinstitucional para el progreso y desarrollo de nuestra ciudad”.
Al respecto el alcalde Iván Arias destacó a Hampaturi como el único macrodistrito que produce alimentos con agua de deshielo. “Pero al proteger el agua, estamos protegiendo a la gente, estamos protegiendo Hampaturi; Hampaturi es el único macrodistrito que produce alimentos sanos y usted seguramente ha podido ver que produce los alimentos con agua de deshielo, si esas aguas se contaminan vamos a tener frutas contaminadas, vamos a tener hortalizas contaminadas”.
En el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”, Arias adelantó que se implementarán productos ecológicos de Hampaturi en alianza con supermercados paceños. “Vamos a abrir pronto y eso les aviso ciudadanos de La Paz, en alianza con los principales supermercados de La Paz, vamos a abrir puestos de venta en los supermercados, una esquina de productos ecológicos de Hampaturi, entonces estamos yendo a ver la calidad del agua, la producción, pero además el agua que tomamos todos, queremos saber si está contaminada o no, esta visita interinstitucional nos da un buen mensaje”. rc/bs/amun/md