*La misma debe estar pensada de que la obra debe tener enlace a la carretera ya existente, pero de tierra, hasta Cochabamba, obras que debe ser ejecutadas por la Gobernación y el gobierno de Luis Arce, siendo una carretera clave para los paceños.
IN EXTENSO.- Obreros municipales de La Paz, con apoyo de maquinaria pesada, realizaron este miércoles la demolición de dos construcciones ilegales en el sector Gramadal de la zona Bajo Següencoma, donde se prepara el terreno para habilitar una vía de tierra que posteriormente facilitará la construcción de la Superobra de la ruta a Mallasa que beneficiará a miles de vecinos en el sector de Río abajo y que la misma debe ser planificada en conexión la carretera de la ciudad de Cochabamba.
La obra pretende ampliar la circulación hasta el puente de Lipari y que la misma debe ser planificada con asfalto duro por el alto trajín que tendrá, ya que la misma debe estar pensada de que la obra debe tener enlace a la carretera ya existente, pero de tierra, hasta Cochabamba, obras que debe ser ejecutadas por la Gobernación y el Gobierno de Luis Arce, siendo una carretera clave para los paceños, pero ambas instancias hacen “oídos sordos” la carretera tiene en construcción por más de 50 años y los habitantes de la región tampoco reclaman.
PREPARAN EL TERRENO
En dirección la carretera, ya que debe ser tomada en cuenta esa proyección afirman “Se están haciendo las demoliciones respectivas de forma tal de darle el espacio requerido a la nueva vía, al primer trazo de la doble vía a Mallasa”, informó el funcionario de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.
La demolición fue de dos de las 13 viviendas que ocupaban un área municipal en el Gramadal cerca de la plaza de La Mujer.
Las dos demoliciones fueron realizadas este miércoles como parte del “segundo operativo contra construcciones ilegales”, en el sector y que fueron emplazadas en terrenos municipales y áreas verdes.
El primer operativo se efectuó el 5 de mayo de este año y entonces se desplazó maquinaria pesada, funcionarios públicos, entre guardias municipales y de otras unidades municipales para la recuperación de predios ocupados por personas que se asentaron en aires del río Choqueyapu.
Con la recuperación del área municipal, se habilitará una vía alterna para conectar el Gramadal con el macrodistrito Mallasa, y de esa manera descongestionar la vía principal de ese sector y que los fines de semana presenta una alta circulación vehicular.
“Dos demoliciones que nos faltaban para ya culminar el primer trazo que nos va a permitir habilitar una vía en las próximas semanas para que los ciudadanos puedan desahogar el ingreso y salida desde Mallasa y Aranjuez a la ciudad de La Paz”, sostuvo Campero.
Se prevé que la nueva vía será habilitada hasta finales de julio y que, inicialmente, será de tierra, pero facilitará el acceso de vehículos a Mallasa. “Yo me imagino que para finales de julio vamos a habilitar esta vía, para que sea usada aún todavía de tierra”, manifestó.
Los dos operativos 13 viviendas precarias e ilegales, construidas en áreas municipales, fueron demolidas. También se retiró la tierra y se limpió toda el área para delinear la nueva vía, entre el puente Amor de Dios, la plaza de La Mujer y el parque Las Cholas.
A esos trabajos se suman las acciones de los obreros y técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), ya que comenzaron con el colocado de alcantarillas de gran tamaño para el posterior embovedado de dos ríos del sector.
“La Secretaría de Gestión Integral Riesgos está trabajando en la colocación de unas alcantarillas gigantes para permitir el embovedado de dos ríos que hay en este lugar, que nos va a permitir construir sobre estas dos infraestructuras”, agregó el secretario Campero. rc/bs/amun/md