INEXTENSO.- El ministro de gobierno Eduardo del Castillo que fue censurado este martes en el legislativo por sus mismos seguidores del MAS dividido, podría se ratificado en las próximas horas, pues al parecer es más una tramoya política por parte de su jefe el fraude Evo Morales que sigue de “metichi” en el gobierno de Luis Arce.
Existe un consenso en el gobierno de que el ministro debe seguir du labor, aunque claro tiene varias “metidas de pata” en su gestión, algunos legisladores reconocen que se ataca al jefe del narcotráfico Evo Morales, que tiene que ver con el narcotráfico y es por eso que lo censuran, y otros dicen que tiene muchos errores al final la última palabra la tiene el gobernador y será ratificado, salvo que el ministro decida dar un paso al costado.
101 votos, de un total de 144, este martes, asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y de oposición censuraron al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que respondió por horas a las preguntas hechas durante una interpelación por el caso de autos robados en Chile y que fueron internados a Bolivia.
La censura debería provocar que el presidente Luis Arce destituya a Del Castillo del cargo y sea reemplazado, siendo la primera autoridad en salir del gabinete tras ‘bajársele el pulgar’ con los 2/3 de votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
PARTIDO FRACCIONADO
Por un lado los “evistas” y la oposición exigen que se cumpla la Constitución Política del Estado, que en el artículo 158, numeral 18 señala textualmente que “la censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.
Por otro lado, los asambleístas del denominado bloque ‘arcista’, la figura de la destitución no existe y se debe cumplir un fallo 020/2023, emitido el 5 de abril por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucionales cuatro apartados de la Ley 1350 que Regula los Efectos de la Censura Determinada por la ALP, tras una acción abstracta interpuesta por el diputado Rolando Enríquez Cuellar (MAS-IPSP).
La determinación del TCP resuelve la inconstitucionalidad del parágrafo I del artículo 4 de esta Ley, en donde se establece que el presidente del Estado no podrá designar como ministra o ministro a quien hubiera sido censurada o censurado por la ALP, en los tres años posteriores a su destitución. rc/bs/md