D´BOLEA- Escuelas y clubes de Fútbol no forman delanteros y menos defensas, por cuanto es la gran falencia del fútbol boliviano, y prueba de ello es que en la tabla de goleadores figuran en su mayoría extranjeros. Para lo peor los equipos del torneo doméstico de veteranos y extranjeros no promociona jugadores jóvenes bolivianos y esto ya se pudo advertir de años atrás y seguimos estancados con el tema y en esta segunda publicación no basamos en la convocatoria de la selección boliviana de fútbol.
Y esto no es broma, porque esa es la realidad del fútbol boliviano. Hubo en el tiempo de Carlos Truco 1993 que no había arqueros y este arquero argentino nacionalizado dijo en su momento a los niños “ustedes tienen que ser arqueros, porque el país no tiene” y el tema fue superado, sin embargo 30 años o más el “fútbol boliviano”, ya que es más de extranjeros, porque todos apuestan a ganar algún premio de dinero de la Conmebol y es otra de las razones que no dan oportunidad de los jóvenes.
Pero a la hora de hacer el recuento de cuánto hemos avanzado en el fútbol nacional e internacional, es triste decirlo, muy poco y es también por la falta de visión de los dirigentes obtusos que llenan su clubes con “viejos” extranjeros y de pronto no tenemos delanteros y algunos defensas, porque los entrenadores de fútbol entre nacionales y extranjeros nos llenan de jugadores nacionalizados y extranjeros en los partidos oficiales y no hay jugadores bolivianos como delanteros, defensas o creativos.
Hasta el momento Bolivia no tiene un futbolista “genio”, líder seguimos como en masa en los clubes, siendo que no tienen oportunidades de surgir y tiene que salir al exterior para formarse. Lo que explica que las escuelas de fútbol son un negocio banal en los clubes como particulares, en muchos la inversión de los padres de familia es al fósforo en el futuro de sus hijos futbolistas.
En este momento se necesita por lo menos dos delanteros por club, podría ser un total de 34 jugadores delanteros, otro tanto de defensas, pero no hay y menos promocionan los clubes, pero los entrenadores extranjeros que perjudican a los bolivianos.
Veamos cuán es el panorama de los goleadores y donde no aparecen los bolivianos como goleadores en los primeros puestos.
UN DOMINICANO EL GOLEADOR
El delantero de Always Ready Dorny Romero se mantiene en el primer lugar de la tabla de máximos artilleros del torneo todos contra todos y pese a no haber jugado en la fecha 17, sigue primero en la tabla de los goleadores del fútbol boliviano en la División profesional de veteranos extranjeros.
El delantero dominicano, de 25 años, se mantiene con 12 goles, aunque estuvo ausente en el cotejo ante Blooming que ganaron los millonarios por 2-0, en El Alto, el fin de semana.
Muy cerca de él va el chileno Ronnie Fernández de Bolívar con 11 goles El chileno es titular en la academia paceña.
En la tercera ubicación se encuentra el argentino Martín Prost de Nacional Potosí, que tiene diez tantos, mientras que Enrique Triverio de The Strongest cuanta con nueve anotaciones.
Le sigue con ocho goles Jair Reinoso de Aurora, Gilbert Álvarez EL UNICO BOLIVIANO de Palmaflor y Efmamj Gonzáles de Real Santa Cruz.
Con seis goles marchan Gastón Rodríguez y Rafinha de Blooming, Jonathan Cañete de Palmaflor, Junior Arias de The Strongest y Diego Cuadros de Vaca Díez.
Mientras que Miguel Mendoza de Libertad Gran Mamoré, Cristian Álvarez de Oriente Petrolero; Erik Correa y Federico Sellecchia de Royal Pari van con cinco goles.
Con 4 goles Jair Torrico de Aurora; Ramiro Vaca y Gabriel Villamil de Bolívar, Víctor Abrego de Universitario de Vinto, Thomaz Santos de Independiente, Jayro Jean de Real Santa Cruz (pasó a Always Ready), Leandro Corulo de Real Tomayapo y Juan Vogliotti de Vaca Díez. rc/bs/md