IN EXTENSO.- La ministra de Salud Pro-aborto María Renée Castro, recordó que a la fecha el uso del barbijo en espacios abiertos no es obligatorio, no obstante, en los ambientes cerrados es prácticamente necesario debido a la presencia de virus como el sincitial, H1N1, H1N3 e influenza, repitiendo lo que ya dijo el Colegio de Médicos de Bolivia.
Precisó que el uso de barbijo será voluntario desde el 1 de agosto, pero no para las personas con infecciones respiratorias, aunque es lo que se viene haciendo en Bolivia. Además, el uso de los barbijos para el sector occidental de Bolivia es muy beneficioso, ya que evita contagiarse de la gripe, tos o enfermedades pulmonares por el frío reinante durante el año.
En tanto, el Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria, hace poco, determinó mantener las medidas de bioseguridad contra la Covid-19 como el uso del barbijo, entre otras medidas de seguridad, por la época invernal y sugirió que desde el 1 de agosto se active una alerta sanitaria en el territorio nacional y reiterado por la ministra.
Por su lado, hace un mes el Ministerio de Salud anunció el término de la emergencia sanitaria concluirá para que el país ingrese en una alerta epidemiológica.
“A partir del 31 de julio vamos a dejar la emergencia sanitaria y el 1 de agosto nosotros vamos a migrar un paso menos dentro de la escala epidemiológica hacia lo que es una alerta epidemiológica nacional por Covid-19”, subrayó en una declaración pública.
Sin embargo, la inmunización contra la influenza, principalmente en niños y adultos mayores debe continuar para evitar futuras enfermedades que pueden afectar a la salud de las familias bolivianas. rc/bs/md