IN EXTENSO.- Bolivia y Venezuela son los peores países calificados en combatir contra la corrupción gubernamental y justicia y citan a la expresidente constitucional Jeanine Añez y el gobernador Luis Fernando Camacho como un fuerte indicio de la politización de la justicia en Bolivia.
El informe detecta que Bolivia es el segundo peor país en la lucha contra este delito y el primero es Venezuela que vive una dictadura como la que quiso implementar el cocalero y fraude Evo Morales en sus varias gestiones y pretendió eternizarse en el cargo y una resistencia civil se encargó de hacerle renunciar el 2019.
El índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), publicado este martes por el laboratorio de ideas Americas Society-Council of the Americas (AS/COA) y la consultora Control Risks, evaluó la capacidad de un total de 15 países latinoamericanos para “detectar, castigar y prevenir la corrupción” poniendo a Bolivia en el penúltimo lugar de los evaluados.
En el estudio de aplicaron un total de 14 variables, como la independencia de las instituciones judiciales, evaluó y clasificó a los países en función de la eficacia con la que combaten la corrupción.
El país pretende una calificación de 2.56 sobre 10, muy por detrás de países vecinos como Chile (6.67) o Perú (5.53) y solo supera a Venezuela, que tiene una nota de 1.46.
El estudio anuncia que Bolivia mantiene su puesto del segundo calificado en el Índice desde 2020 y en el último año ha experimentado descensos poco importantes en varias de las categorías que se evalúan para hacer el análisis de la lucha contra la corrupción.
El informe analiza la corrupta justicia boliviana “Los analistas han señalado la continua politización del sistema judicial boliviano durante el último año”, señala el texto, citando dos casos, el de la expresidenta Jeanine Añez y el del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ambos en la cárcel, acusados por la crisis de 2019 que provocó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, tras el monumental fraude electoral que montaron junto a sus operadores y que ahora pretenden instalar la mentira de que “hubo golpe”, intentando lavar la pobre imagen del cocalero y solo sus seguidores el creen, mientras que la sociedad boliviana, ni siquiera los toma en cuenta.
Precisa de que “Estados Unidos, la Unión Europea y destacadas instituciones de derechos humanos han señalado que estas decisiones están motivadas por cuestiones políticas”.
Los “temas críticos para monitorear” son las supuestas elecciones judiciales que deben realizarse antes de fin de año y las tensiones políticas que pueden aumentar dado que la Asamblea Legislativa preselecciona a los candidatos y no los ciudadanos, ya que son candidatos digitados.
Define como una tendencia que las investigaciones relacionadas con la corrupción emprendidas contra oponentes políticos pueden continuar a medida que aumenten las divisiones en el seno del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo, lo que explica que el gobierno de Luis Arce, seguirá con la persecución política contra los que se apongan al régimen izquierdista que no le ahce bien a los bolivianos, sino a pequeños grupos que se enriquecen como el MAS.
El ranking es el siguiente:
Uruguay (6.99 out of 10)
Costa Rica (6.76)
Chile (6.67)
Peru (5.53)
Dominican Republic (5.42)
Panama (5.39)
Argentina (5.07)
Brazil (4.83)
Colombia (4.78)
Ecuador (4.68)
Paraguay (4.61)
Mexico (3.87)
Guatemala (2.86)
Bolivia (2.56)
Venezuela (1.46). rc/bs/md